NICARAGUA: FIRMAN ALIANZA GANADERA POR TRAZABILIDAD

 NICARAGUA: FIRMAN ALIANZA GANADERA POR TRAZABILIDAD
La alianza se ratificó con la firma de un acuerdo entre la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), la Comisión Nacional de Ganaderos (Conagan) y la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Azucena Castillo, gerente de APEN, aseguró que “estamos realizando estas alianzas con el objetivo de tener una mayor incidencia ante las autoridades gubernamentales y que éstas aprueben lo más antes posible una normativa de trazabilidad bovina, un instrumento de vital importancia para la permanencia de nuestra carne en los exigentes mercados internacionales”.

SOBRE EL PROGRAMA

APEN lidera un programa de gestión ganadera llamado Trazar-Nic, con el cual se pretende prestar el servicio de trazabilidad bovina.

Daniel Núñez, miembro de Conagan, manifestó que “hemos reconocido que este proyecto manejado por APEN es de vital importancia para la economía del país, ya que con los acuerdos comerciales, el tema de la trazabilidad también adquiere importancia para garantizar las exportaciones de carne”.

Indicó que en un futuro, mercados importantes como los Estados Unidos y otros con gran potencial como México o Taiwán, exigirán entre sus requisitos la aplicación de un programa de trazabilidad.

Actualmente la Unión Europea exige el programa de trazabilidad para que la carne pueda ingresar a su mercado.

Enrique Aldana, presidente de Faganic, una federación formada por 25 mil pequeños y medianos ganaderos de todo el país, indicó que una vez acreditado el sistema Trazar-Nic, las organizaciones ganaderas que pertenecen a Faganic, Fondilac, Expica y otros, pondrán a disposición su infraestructura organizativa y gremial a nivel nacional, para llevar a cabo el trabajo de trazabilidad bovina.

SU APORTE A LA ECONOMÍA NACIONAL

En el 2008 las divisas generadas por las exportaciones de carne ascendieron a 215 millones de dólares, mientras que en el 2007 las ventas fueron de 183 millones de dólares.

Trazar-Nic tiene como objetivo fundamental fortalecer la competitividad de los ganaderos nicaragüenses en el mercado internacional, para que cumplan con los requisitos de trazabilidad de sus productos que exige éste.
 





TAGS:

Compartir:

Post Relacionados