PARAGUAY: LA EXPORTACIÓN DE CARNE SE REACTIVÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE

PARAGUAY: LA EXPORTACIÓN DE CARNE SE REACTIVÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE
Al cierre del primer trimestre la exportación acumulada de carne representa un ingreso del 2% superior con respecto al mismo periodo del año pasado, según el informe de comercio exterior elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP). El ingreso de divisas por la venta de la carne a los distintos mercados fue de 122,1 millones de dólares, frente a los 119,8 millones de dólares que reportaron el año pasado.
 
De acuerdo a las estadísticas de la banca matriz se revirtió la tendencia que se venía observando en el segundo semestre del año pasado, ya que en enero se ingresó al país en exportación de carne la suma de 29,7 millones de dólares, para febrero aumentó a 39,1 millones y en marzo llegó a 53,2 millones de la divisa.
 
El año pasado se observaba un constante aumento hasta el mes de julio del año pasado, cuando alcanzó un ingreso de 77,9 millones de dólares. Luego, desde agosto y los meses subsiguientes, los ingresos en este concepto fueron cayendo, hasta alcanzar el piso de 29,7 millones de dólares, en enero de este año.
 
Las causas fueron dos, principalmente. Una, la caída de los precios en el mercado internacional, en coincidencia con la crisis global; y otra, la pérdida del mercado chileno, debido al ingreso de carne australiana, con mayor competitividad en la producción y a un menor precio.
 
EFECTOS. Sin embargo, en los dos últimos meses se revirtió la tendencia decreciente, que si bien tendrá un efecto positivo en el sector cárnico, mejorarán los ingresos; también tendrá efectos negativos para los consumidores, ya que con el aumento de las exportaciones se puede registrar un incremento en el precio de la carne, según expresaron técnicos del BCP.
 
En los últimos meses, en coincidencia con la reducción de los envíos al exterior, se experimentó una caída en los precios en la mayoría de los cortes de carne. Si bien los precios no llegaron a muy bajos, por lo menos se mantuvieron más accesibles, en comparación a los picos más elevados registrados durante el año anterior.
 
Con los resultados alcanzados en los tres primeros meses del año, la carne se mantiene como el segundo rubro de exportación, en volumen de ingreso de divisas al país, por detrás de la soja. La exportación de granos reportó en el primer trimestre un ingreso de 326,5 millones de dólares, y en segundo lugar se encuentra la carne con los 122,1 millones de la misma moneda. Mientras tanto, el apartado otros, que incluye varios productos, aportó en ingreso de divisas 125,3 millones de dólares, con una reducción del 7,4%, frente al año pasado.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados