PARAGUAY INICIO EL SACRIFICIO DEL GANADO AFECTADO POR BROTE AFTOSA

PARAGUAY INICIO EL SACRIFICIO DEL GANADO AFECTADO POR BROTE AFTOSA
Un portavoz del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) informó que 23 militares comenzaron el procedimiento denominado "rifle sanitario" para eliminar a la totalidad de los animales del establecimiento donde se detectó el foco, a unos 350 kilómetros al norte de Asunción en el departamento San Pedro.
 
Los animales de la estancia Santa Helena fueron sacrificados con armas de bajo calibre y enterrados en una enorme fosa cubiertos con cal para evitar la propagación del virus, ante la presencia de veedores de organismos internacionales.
 
La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa que ataca a animales de doble pezuña y aunque no se transmite a los humanos, es altamente castigada en los mercados. Paraguay estaba entre los 10 mayores exportadores mundiales de carne, con Rusia y Chile como principales compradores.
 
El servicio sanitario local paralizó las exportaciones cuando recibió la confirmación de laboratorio sobre la presencia del virus de tipo O, uno de los más severos.
 
Rusia y Chile comunicaron oficialmente la suspensión de importaciones desde Paraguay, algo que también hicieron Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Taiwán, Sudáfrica e Israel.
 
Senacsa dijo que no podía determinar aún si la aparición del virus se debió a un problema con la vacunación. San Pedro tiene 1,4 millones de cabezas de ganado, de las cuales unas 200.000 se encuentran en la zona de emergencia.
 
El episodio representa un duro golpe para un sector que creció con fuerza los últimos seis años, desde que el país recuperó el estatus de libre de aftosa con vacunación en el 2005, luego de un brote anterior.
 
El volumen de las exportaciones se duplicó desde entonces y las autoridades esperaban un nuevo récord este año. En el 2010, Paraguay exportó unas 170.000 toneladas de carne vacuna

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados