PARAGUAY: INDUSTRIAS CARNICAS DEBERAN AMPLIAR SU SITUACION OPERATIVA
En la medida de que haya oferta ganadera, que el Paraguay recupere los mercados más importantes de la carne y que los frigoríficos puedan funcionar a su máxima capacidad, obligará al segmento industrial a mirar la necesidad de ampliar su capacidad operativa expresaron representantes de la Cámara Paraguaya de la Carne. Roberto Bumerfeld, representante de Frigomerc y miembro del gremio cárnico, manifestó que hoy en día los frigoríficos están trabajando en el 75% de capacidad y que con la apertura de nuevos mercados, en especial Chile, ya empezarán a funcionar al 100% de capacidad.
Manifestó que aunque no se están viendo proyectos nuevos de ampliación industrial, el sector tendrá que ampliarse si hay mejor situación pecuaria.
PROYECCIONES
En lo que respecta a las proyecciones de precios altos para la carne bovina en la próxima década publicadas en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el empresario cárnico destacó que son predicciones que no son 100% certeras y que en el precio de la carne vacuna incidirán las cotizaciones de los otros tipos de carnes, la de pollo, porcina y peces. Por su parte, Martín Bordaberry, directivo del gremio cárnico, manifestó que aunque las entidades emitan informes no hay una total certidumbre de que se cumplan. Explicaron que hay varios factores que inciden en el mercado de la carne y que determinan las variaciones de los precios. La FAO y la OCDE proyectaron un nivel elevado de precios para los próximos 10 años e incluso señalaron que en el 2013 se llegarán a picos históricos nominales. Estos organismos prevén que los precios nominales de la proteína roja lleguen a un nivel de 4.850 dólares la tonelada en el 2013.
PRECIOS REALES
Por su parte, Massimo Codas, presidente de la Comisión de Carnes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), explicó que hay una fuerte demanda del producto por el crecimiento poblacional y el cambio de dieta de países emergentes que se mudaron a la carne bovina por el mayor poder adquisitivo. Sin embargo manifestó que la oferta está muy comprimida y en términos nominales habrá un incremento de precios, pero que no va ser tan pronunciada en los valores reales de la proteína roja.