PARAGUAY: CAE LA VENTA DE PRODUCTOS AVICOLAS
Directivos de Avipar, que aglutina a grandes empresas dedicadas al rubro de pollo y huevo, y también a pequeños productores, visitaron ayer al titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Javier Contreras, para tratar la problemática del contrabando que se arrastra hace varios años, y que está arrasando con el sector legal y formal de nuestro país.
En ese sentido, Mauger señaló que, sobre todo, las zonas de Ciudad del Este, Salto del Guairá, Caaguazú, Encarnación están siendo muy perjudicadas.
“Recibimos la buena predisposición del director para buscar una solución en conjunto. Vamos a seguir reuniéndonos con él, vamos a darle la información que tenemos para que pueda atajar ese aluvión de pollo y huevo que está habiendo”, señaló el empresario.
Violenta caída
La caída de las ventas registrada en los últimos años, que llega a alrededor del 80%, “es violenta”, indicó. Incluso, el movimiento es prácticamente nulo en las zonas muy afectadas por el flagelo, ya que “están inundadas de productos de otro país (Brasil)”.
Aclaró que se puede importar, y que no estamos en contra de lo legal, “solo cuestionamos la ilegalidad e informalidad”.
Destacó la importancia de averiguar quiénes están involucrados en dejar pasar los productos de forma ilegal, ya que hay sospechas de que se trata de políticos de la zona. “Hay muchos problemas, porque serían políticos los que presionan para permitir esto”, recalcó.
Requerido si pidieron el cambio de funcionarios en frontera, respondió que las autoridades de Aduanas sabrán qué determinación tomar, ya que eso compete a este organismo. “Pedimos que se ataje. La gente puede traer para su consumo, eso no es problema, pero sí lo es cuando traen ilegalmente en grandes cantidades”, señaló.
Riesgo sanitario
El representante de los productores avícolas resaltó asimismo la falta de conciencia de muchas personas al consumir alimentos contrabandeados. “La población debe saber del riesgo de comprar un producto que no pasó por los controles sanitarios, que puede estar en malas condiciones, porque ni siquiera se respetó la cadena de frío”, subrayó.
Agregó que, por el contrario, la producción local va ganando mayor “estatus sanitario”. Indicó que el año pasado se empezó a exportar a Venezuela, Rusia y algunos países árabes.
Fuente: ABC Digital