PANAMA: SUBE CONSUMO DE CARNE PORCINA

PANAMA: SUBE CONSUMO DE CARNE PORCINA

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General, revelan que al primer trimestre del 2014 en el país se sacrificaron 35,883 cerdos; mientras que en igual periodo del año anterior eran 34,010 porcino sacrificados.

Los sacrificios se concentraron en Arraiján (Panamá), con 10,770 verracos; Las Tablas (Los Santos), 8,699 porcinos; Panamá (Panamá), con 4,122 cerdos.

Algunos de los factores que contribuyen al aumento es que la población tiene mayor poder adquisitivo, el ingresos de turistas, además de que hay programas gubernamentales como $120 a los 70 y Red de Oportunidades, que motivan que las personas a realizar más compras.

LA INGESTA VACUNA

A diferencia de la carne de cerdo, el consumo de carne vacuna registró un leve descenso de 2.5%. Este rubro del sector primario viene confrontando tras pies para la cría y el engorde de reses desde la estación seca que apareció a mediados del 2012, lo que ha ocasionado un alza en su precio.

Los datos del Inec dejan entrever que al primer trimestre en los mataderos certificados se sacrificaron unas 29,688 bestias, lo que representa una disminución de 748 reses al compararle con igual periodo del año anterior cuando la industria ganadera había reportado el degüelle de 30,436 bovinos.

En el caso de los bovinos, se sacrificaron menos reses hembras. Los mataderos ubicados en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos concentró la mayor cantidad de sacrificios con 7,837 reses; le sigue Panamá (Panamá), con 4,446 vacunos, David (Chiriquí), 4,443 bovinos y Santa María (Los Santos), 3,500 vacunos.

TRAZABILIDAD

La trazabilidad o rastreabilidad, consiste en un sistema de monitoreo satelital en donde al animal se le coloca un arete, que servirá para conocer la historia alimentaría, clínica y los dueños de cada animal.

El sistema de ‘aretado’ inicialmente se aplicará de forma gradual en todos los bovinos de la República; posteriormente, en porcinos y aves de corral.

 

Fuente: LaestrellaOnLinePanama

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados