PANAMÁ: CALIDAD DE LA CARNE, PRUEBAS PARA MEJORARLA
Roderick González, gerente del programa del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), explicó que el proyecto trata de estandarizar métodos antes y después de la matanza que le den valores agregados a la carne que se va a exportar. Una de las técnicas desarrolladas es la aplicación de cloruro de calcio al tejido luego de haber sido sacrificado el animal.
"Se activan enzimas endógenas del tejido y la carne se hace más tierna. Además se logra darle un valor agregado al proporcionarle calcio extra al producto", explicó González.
Según González, esto es importante si miramos que hay un gran mercado de consumidores de la tercera edad llegando al país que pueden estar dispuestos a pagar un poco más por una carne más suave y más nutritiva.
En la sede experimental del Idiap, en la finca Casablanca, se desarrolla la etapa de crianza del Programa de Mejoramiento Genético en el cual se cruza y se alimenta ganado para la experimentación.
Pedro Guerra, director de ese programa, explicó que los ejemplares se están cruzando para sacar nuevas razas que desarrollen las mejores cualidades. Uno de los nuevos cruces es el wagyu.
Fuente: