PARAGUAY: BUSCAN DAR MÁS IMPULSO A LA PRODUCCIÓN PORCINA Y AVÍCOLA
“Estamos en contacto con varias cooperativas, existe muy buena producción, con tecnología de punta, no hay nada que envidiar a otros países. Lo que necesitarían es un pequeño impulso para salir al mercado externo”, dijo el gerente de la Mesa Carne y Cuero, José Luis Laneri, al explicar que para ello se trabajará de manera estrecha con Senacsa y desarrollar buenas condiciones sanitarias.
Así también, destacó el crecimiento en inversiones e infraestructura que llevan a cabo empresas dedicadas al rubro avícola y cría de cerdos.
En el primer cuatrimestre del año se enviaron 559 toneladas de carne porcina, por valor de US$ 1,8 millones. Esto representa un incremento de 19% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando las exportaciones alcanzaron 470 toneladas, de acuerdo a datos de Senacsa. El repunte obedece a una mejor cotización de la carne de cerdo.
AUMENTO DE PRODUCCIÓN
Por su parte, el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Pablo J. Mauger, mencionó que “el mercado va creciendo” y con ello las inversiones del sector.
En tanto, manifestó que la demanda se mantiene estable, pero a medida que se encarece la carne vacuna en el mercado interno comienza a aumentar la demanda de carne de ave.
El promedio de faena diaria es de aproximadamente 150 mil pollos, según el titular del gremio. En la actualidad, no se registran exportaciones de carne de ave, aunque en su momento se embarcaron a Venezuela, España, Rusia, entre otros países.
Entre los proyectos de inversiones bajo Ley 60/90 aprobados por el MIC en lo que va de mayo, figuran importantes apuestas del sector por un monto que supera G. 4.900 millones.