Ozono,una realidad para reemplazar el formol y el permanganato en la desinfección de huevos fértiles

Una investigación confirma que el poder antioxidante del ozono permite reducir significativamente el número de microorganismos sobre la superficie del huevo sin afectar su viabilidad.


Por: Domingo Ramos Bravo, propietario y gerente general de ECO 03; y Nicolás Marchessi, Técnico Universitario en Procesamiento Agroalimentario (CIDiPA, UNLZ FCA).

Fotos: ECO 03

El ozono (O3) es uno de los agentes oxidantes más potentes que se conoce. Este poder oxidante promueve su uso como bactericida alternativo al uso de productos de síntesis química, ya que el producto final de la reacción

desinfectante es el oxígeno “O2” que resulta inocuo (Villacis Aveiga, M., & Costa, A. M, 2009). Los efectos que produce el ozono sobre los microorganismos se deben a su acción oxidante sobre la membrana celular, siendo los principales: peroxidación de lípidos y oxidación de proteínas de la membrana (Sala Rey, 1992).

Reglamentariamente el ozono ya se encuentra descripto en variadas normativas; por ejemplo en el decreto 528 / 2012 de la Unión Europea se lo incluye dentro del grupo de desinfectantes biocidas aplicable para la desinfección de superficies, materiales, equipos, muebles, sistemas de aire acondicionado, paredes, suelos de lugares públicos y privados, zonas industriales y otras zonas destinadas a actividades profesionales y a la desinfección del aire. Así mismo se estudia para la aplicación directa sobre alimentos y piensos (ECHA, 2011). La Food and Drug Administration (FDA) lo ha declarado agente antimicrobiano seguro “GRASS”. En Argentina se encuentra recomendado para la avicultura en el anexo XXII: Huevos y ovoproductos para la higiene de las dependencias avícolas.

En la producción de pollitos BB, el manejo sanitario se hace indispensable para mantener rendimientos y un status sanitario que cumpla con las exigencias legales y las impuestas por los clientes. El proceso de desinfección de huevos fértiles en las granjas avícolas es una etapa determinante para minimizar las posibilidades de incidencia de los microorganismos patógenos sobre el embrión, este proceso tradicionalmente se realiza aplicando formol y permanganato de potasio.

“Los efectos que produce el ozono sobre los microorganismos se deben a su acción oxidante sobre la membrana celular”

El formol ha sido declarado cancerígeno grupo I por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC). En el país ya se encuentra dentro de la lista de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) como una sustancia que, a exposición, es cancerígena. La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha dispuesto restricciones y prohibiciones a su uso.

Desarrollo argentino

Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora -Facultad de Ciencias Agrarias-, junto a la empresa argentina ECO 03®, han desarrollado procesos de desinfección de huevos fértiles capaces de reducir significativamente el número de microorganismos sobre la superficie del huevo sin afectar su viabilidad. Conjuntamente han podido demostrar que el ozono es capaz de minimizar el número de microrganismos en la superficie de huevos de piso (Marchessi et. Al., 2019 y 2021) y en otros trabajos aun no publicados pudieron ver el gran poder desinfectante del ozono sobre cepas de Aspergillus fumigatus aisladas de embriones muertos. La empresa también ha incorporado equipos de ozono en dependencias avícolas, salas de almacenamiento de huevos fértiles y de consumo como así también en salas de incubación y nacedoras. En todos los casos se consigue reducir la incidencia de hongos y bacterias ambientales sobre los huevos.

Las posibilidades de incorporación del ozono en la industria avícola son amplias, pudiendo aplicarse directamente sobre los huevos fértiles, hasta las salas de almacenamiento, de incubadoras y de nacederos, buscando siempre mantener la sanidad e inocuidad y aumentando los rendimientos productivos.

Bibliografía

(1)   European Chemicals Agency (2011) Substance Infocard. Disponible en: Substance Information - ECHA(europa.eu)

(2)  Marchessi, N.C.; Del Rio, E.; Chamorro, A.; Pezuk, A.; Trejo, N.G.; Rodríguez.; Ramos, D, Abbiati N.; Benavidez, E.; Galian, L.R. (2019). Desinfección de huevos fértiles por ozonificación. Revista Argentina de producción animal. V 39, 2019 Suplemento 1. Bahía Blanca.

(3)  Marchessi, N.C.1; Del Rio, E.1; Chamorro, A.1; Pezuk, A.1 Trejo, N.G1, Rodríguez, N.2; Ramos, D.3, Benavidez, E.1-3; Galián, L.R.1 (2021) Recuperación de huevos de piso por desinfección con ozono. Revista Argentina de producción animal. Aceptado, aun no publicado. 

(4) Rafael F. Sala Rey, Giuseppe L. Squadrito (1992) El ozono como oxidante de lípidos biológicos: causas y efectos, parte B efectos nocivos.  Revista de Química. Vol. VI. Nl' 2, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.

(5) Villacis Aveiga, M., & Costa, A. M. (2009). Determinación de la cinética de inactivación de la Escherichia coli con ozono.

Destacado:

“Los efectos que produce el ozono sobre los microorganismos se deben a su acción oxidante sobre la membrana celular”

Revista Solo Aves & Porcinos Edición Nº 94 Versión digital - Febrero 2022 Podés leer la revista aquí: www.soloavesyporcinos.com y en: https://bit.ly/3rp49la

Compartir:

Post Relacionados