NICARAGUA: SE NORMALIZAN EXPORTACIONES DE CARNE A GUATEMALA
Solórzano indicó que la semana pasada, luego de la reunión del Consejo de Ministros de Economía del área, y amparándose en el Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica y en el Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios, Nicaragua llamó a consulta al ministro de economía guatemalteco, lo que devino en un acuerdo que normaliza a partir de ese preciso momento las exportaciones de carne y de leche, otro de los productos a los que los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y de Salud Pública de Guatemala, también habían impuesto restricciones.
Gracias a este acuerdo Nicaragua recibió la emisión de certificaciones oficiales para las empresas exportadoras nicaragüenses Masesa, San Martín, Nova Terra, Nuevo Carnic y Centrolac. También recibió el compromiso de parte de Guatemala para la entrega de las debidas certificaciones a las empresas La Vaquita e Igosa.
Así mismo se acuerda que los procedimientos de inspecciones a los embarques se harán de conformidad a los artículos 4 y 13 del Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios, los cuales estipulan que “los controles no podrán ser obstaculizadores del libre comercio” y que las instancias gubernamentales correspondientes velarán porque esto se cumpla.
“Lo ideal, y es lo que hemos acordado los ministerios de economía de ambos países, es que debemos de velar porque realmente se cumpla con el libre comercio establecido por el Tratado General de Integración Económica Centroamericana”, indicó Solórzano.
El ministro de economía nicaragüense aseguró que a la par de este acuerdo entre Nicaragua y Guatemala, el Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica emitió un llamado a las instancias correspondientes de los gobiernos del área “para que no establezcan procedimientos que limiten el libre comercio”.
Nicaragua reporta cuantiosas pérdidas en la exportación de carne bovina desde enero pasado cuando iniciaron las restricciones por parte del Estado guatemalteco. Según el ministro Solórzano las exportaciones a Guatemala en este rubro cayeron a 150 mil dólares entre enero y junio del presente año, lo que contrasta con los 2 millones de dólares exportados en el mismo período el año pasado.