NICARAGUA: EMPRESARIOS CON OJOS EN CHINA
Por el momento empresarios chinos están en la mira de los productores nicaragüenses quienes pretenden impulsar las importaciones directas de productos chinos, que se hacían a través de terceros países.
Ajax Delgado, presidente del Cefech, dijo que fueron invitados por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) para exponer sobre las oportunidades que ofrece Nicaragua a la inversión extranjera y particularmente los proyectos estratégicos que podrían interesar a los chinos.
Entre esos mencionó el puerto de aguas profundas en Monkey Point, en el Caribe sur, en el que estiman invertir más de $500 millones y la Carretera Costanera, cuyo costo sería más de $100 millones, que cubriría 131 kilómetros desde Masachapa, en Managua, hasta Naranjo en Costa Rica, un proyecto que lleva años de diseños y rediseños.
Delgado añadió que también presentarían los proyectos del oleoducto desde el Caribe hasta el Pacífico, y programas de vivienda.
Un camino difícil
Aumentar el intercambio comercial con China continental y atraer sus inversiones es considerada por Delgado como “un camino difícil”, porque Managua mantiene relaciones con Taiwán.
“La gran dificultad para las inversiones de China es que no hay relaciones diplomáticas y lo que dicen los empresarios del país asiático es: ¿Quién garantiza mi inversión?, pero esa es la lucha”, expresó Delgado.
No obstante, hay puentes. Desde el 2005 se conformó la Asociación de Amistad con la República Popular China (Pronicachina), esfuerzo de empresarios, artistas, deportistas, políticos y profesionales, con el fin de sentar las relaciones de amistad y comercial con ese país.
Delgado afirmó que, por ahora, están tratando de impulsar las importaciones directas de productos, que se hacían a través de terceros países y de esta manera beneficiar también a los consumidores.
Según datos preliminares, están preparándose para el envío de exportación de carne de pollo y estudiando la exportación de mariscos al país asiático.
Sin embargo, el camino puede ser largo. Consultado sobre los preparativos para la exportación de carne de pollo, Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Avicultores y Productores de Alimento (Anapa), dijo desconocer si alguna de las empresas socias estaba gestionando ventas a China, porque las negociaciones para comercializar el producto los lleva a cabo cada compañía de manera individual.
Oportunidad como región
El economista Alejandro Arauz consideró que, por el momento, la formalización de un acuerdo comercial con China continental la ve estancada, debido al problema político y a la relaciones diplomáticas que el Gobierno mantiene con Taiwán.
Agregó que el istmo tiene una oportunidad para el futuro, porque la región ahora no está preparada para sacar rentabilidad, pero hay que comenzar ya.
El economista señaló que en el caso de Nicaragua, la construcción de un puerto en el Caribe es fundamental para mejorar el intercambio comercial con China continental.
Mario Amador, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que no está muy involucrado en el proyecto de mejorar las relaciones comerciales con China y consideró que en el mercado asiático lo primero es aprovechar mejor el TLC con Taiwán en vigencia, para después pensar en otro país de esa región.
Las exportaciones de Nicaragua a Taiwaán han venido creciendo tras la firma del TLC en el 2006.
Nicaragua exporta a Taiwán principalmente productos alimentarios, como café, carne bovina y azúcar.
En cambio, a China continental se exportó el año pasado $6,5 millones, de acuerdo con las estadísticas que maneja el Centro de Trámite de las Exportaciones, (Cetrex), pero según Delgado, el 80% fue chatarra, mientras se importó $320 millones del gigante asiático en diversos productos.
Hacia China
Exportaciones de Nicaragua al país asiático en millones de $
-2007: 6,4
-2008: 6,1
-2009: 3,6
-2010: 6,5
Fuente: ElFinacieroCr.com