MOSCÚ MANTENDRÁ HASTA 2017 LAS CUOTAS PARA LA IMPORTACIÓN DE CARNE
"Reglamentaremos rigurosamente la entrada de carne en nuestro mercado hasta 2017, y esperamos que nuestros socios comerciales sean comprensivos", declaró el presidente de la Unión de la Industria Agrícola rusa, Ivan Obolentsev.
El sector cárnico ruso mueve "miles de millones de dólares de inversiones, rusas y extranjeras", además de los miles de millones de rublos que recibe como subsidios del Gobierno nacional, explicó en una reunión de la Asociación de Empresarios Europeos de Rusia.
Según el funcionario, a partir de 2017 Rusia puede renunciar al sistema de cuotas y reglamentar las importaciones de carne mediante los aranceles aduaneros, tal y como lo había acordado en Ginebra en 2006 en el marco de sus negociaciones para el ingreso en la OMC.
"El monto del arancel no sería como para asustar: de una media de menos del 30 por ciento", precisó Obolentsev, quien encabeza también la comisión para asuntos agrarios de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia.
Rusia, que buscaba su ingreso en la OMC desde hace quince años, pero seguía topando con obstáculos, anunció hace un mes que aparca estos esfuerzos hasta crear una unión aduanera con las vecinas Bielorrusia y Kazajistán, para posteriormente buscar la adhesión juntos, lo que a todas luces demorará ese proceso, según expertos.
Conforme al compromiso asumido voluntariamente por Moscú en el curso del proceso de negociaciones con la OMC, las cuotas acordadas para la importación de cuotas en Rusia debían regir hasta finales de 2009.
El negociador ruso para la OMC, Maxim Medvedkov, había declarado antes que Rusia, si no ingresa en la OMC en 2010, a partir de ese año establecerá por su cuenta el sistema de importación de carne que considere conveniente, sin consensuarlo con los socios extranjeros.