MEXICO: SE PREPARAN ESTRATEGIAS PARA MANTENER PRODUCCION ESTATAL DE HUEVO Y POLLO
La producción de huevo en Jalisco volvió a ocupar el primer lugar a nivel nacional al cierre de este año. De acuerdo con las estimaciones de los productores organizados en la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco, la producción jalisciense aporta el 50% del total nacional, es decir un millón 139 mil 239.
Además, los productores de Jalisco tienen el quinto lugar en producción de carne de pollo, con 8% del volumen nacional: 214 mil 622 toneladas.
En el mundo, México ostenta el quinto lugar como productor de carne de pollo y como productor de huevo para plato.
Sin embargo, ante las previsiones de una difícil situación económica en 2009, que implica el incremento en los combustibles y los alimentos para aves, igual que los insumos del sector, la Delegación de la Secretaría federal de Agricultura apunta que “las autoridades agropecuarias de los tres niveles de gobierno y los productores, tienen el compromiso de conservar este estatus (de primeros productores) desde nuestra trinchera.
Afortunadamente –destacan– Jalisco está libre de enfermedades que en otras regiones del mundo se han convertido en problemas gravísimos y de mantener esta condición, no sólo estamos ayudando a nuestro Estado, sino también estamos fortaleciendo a nuestro sector a nivel nacional y además garantizamos la sanidad y calidad de los alimentos que consumen las familias jaliscienses y mexicanas”, informó el titular del Programa de Salud Animal de la dependencia, Carlos Macías Aragón.
El funcionario destacó en este punto el apoyo que han recibido los productores avícolas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), igual que de la Secretaría estatal de Desarrollo Rural (Seder), ya que “Jalisco se mantiene libre de enfermedades avícolas como la salmonelosis aviar y el Newcastle presentación velogénica desde el año 2005. Igual, en influenza aviar nos encontramos en fase de erradicación desde el año 2000, sin que hasta la fecha se tenga reportada contingencia alguna”.
De acuerdo con las cifras oficiales, en 2009 se contará con un presupuesto base de siete millones 995 mil pesos para campañas zoosanitarias de monitoreo, muestreo y medicamentos, aunque se espera un incremento, que ya antes fue de 17%, de 2007 a 2008.
En Jalisco operan 539 granjas tecnificas, correspondiendo 38 a reproductoras, 72 de crianza, nueve en desarrollo, 233 de engorda y 187 de postura.