MEXICO: PRODUCTORES DE CARNE, CON EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO
En entrevista posterior a su participación en el Seminario Interactivo de Aduanas, refirió que 70 por ciento del costo de este producto se traduce en gastos por la compra de alimentos para el ganado, que al final se transforma en materia prima.
Advirtió también que la combinación de volatilidad en los precios de los granos y la paridad peso-dólar provoca una "presión fuerte" en los costos de producción de la carne, aunque podrá mantenerse el crecimiento, pero habría un impacto al consumidor final.
"Los precios en el mercado se ajustan de acuerdo con los márgenes de las empresas y cada una de ellas sabe si los puede sacrificar, si mantiene los precios en sus productos o los aumenta; pero cuando hay incremento de costos, normalmente sí hay repercusión en el precio final de los mismos", agregó.
El directivo destacó que los precios de los granos se encuentran ahora en niveles de entre 500 y 700 dólares por tonelada, "la variabilidad ha sido muy errática y en cortos plazos".
El tema de los granos ha sido una situación difícil desde el punto de vista del precio y hasta ahora en México se tiene un desplazamiento de la paridad peso-dólar y el impacto es duro, comentó.
Respecto a una posible repercusión para la industria cárnica por la crisis financiera, sostuvo que hasta ahora "una desaceleración en el consumo" en el país no se ha registrado.
Por ello, mantienen sus expectativas de crecimiento de entre 3.0 y 5.0 por ciento, esperando cerrar con una producción de 6.5 millones de toneladas igual que en 2010. Además de una importación de 30 por ciento y una exportación de 150 mil toneladas.
En relación con la certificación TIF (Tipo de Inspección Federa) indicó que del total de las empresas del sector cerca de 60 por ciento carecen de ella, por los elevados costos que significa obtener esa distinción.