MEXICO: LA INDUSTRIA PORCINA NO CUBRE CONSUMO NACIONAL

MEXICO: LA INDUSTRIA PORCINA NO CUBRE CONSUMO NACIONAL
Pablo Mejía Reyes, Miguel Díaz Carreño y Laura del Moral Barrera, académicos investigadores de la Facultad de Economía, de la UAEM, establecieron que el incremento de la importación del cárnico generará un déficit en el mercado nacional.
 
Los especialistas que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicaron que la importación de alimentos y de carne de cerdo crece sustancialmente, ya que entre 1995 y 1999 se destinaron 29 mil 559 millones de dólares, cifra que llegó a los 49 mil 547 millones de dólares en el periodo 2000 a 2005.
 
Pablo Mejía indicó que el aumento en la compra de carne de cerdo al exterior se justifica por el incremento sostenido del consumo nacional de 3.1% y del consumo per cápita de 1.7% durante la última década, en contraste con la producción interna que sólo ha crecido en ese lapso en 1.9%.
 
Miguel Díaz sostuvo que si la producción nacional de carne no se reactiva para competir con los productores extranjeros, el déficit en el comercio internacional subirá por la liberación del sector iniciada en el 2003.
 
Dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reconoció la sensibilidad del sector porcícola local, así como la existencia de estructuras de mercado distintas entre México, Estados Unidos y Canadá, recordó Laura del Moral.
 
“Por ello se estableció un periodo de desgravación a 10 años, así como salvaguardas en el caso de animales para abasto y carne en canal y en cortes, pudiendo tener acceso a ellas libremente cualquier agente comercial”, señaló.
 
Por lo tanto, dijo, se acordó que la carne de porcino fresca, refrigerada o congelada “sería reducida en 10 años, partiendo de una tarifa base de 20%; así, los productos cárnicos quedaron desgravados a partir de 2003”, explicó.
 
Los investigadores manifestaron que se requiere un análisis profundo para evaluar la producción de carne de cerdo en México y sus posibilidades reales de competencia, para que el mercado interno no quede en manos de los productores extranjeros.
Fuente el universal

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados