EMPRESA DANESA DE CERDO SE INSTALARA EN URUGUAY
Con una facturación de US$ 600 millones anuales, una producción de 23 millones de cerdos al año, una exportación de 260.000 toneladas de carne suina y oficinas de venta en diez países estratégicos, la principal empresa del grupo de la corona danesa, Ess-Food, llegó a Uruguay para quedarse.
Desde hace 30 años comercializa carne de cerdo y subproductos con algunas chacinerías de Uruguay, pero ahora se instalará en el mercado local para desarrollar productos novedosos e importar carne bovina uruguaya y proteínas animales, para el mercado de China.
Actualmente la Ess-Food está colocando en Uruguay unas 2.000 toneladas de carne de cerdo para industria en las chacinerías locales.
"Hemos visto que es muy interesante el mercado uruguayo. Nosotros tenemos una gran organización en Hong Kong y China, vamos a comprar mucha carne bovina en Uruguay para exportar a China (ya lo está haciendo a través de United Beeders & Packers). Para la carne de cerdo, la idea es instalarse y armar la logística para otros países. Paso a paso, desde Uruguay iremos metiéndonos en el mercado argentino y en Paraguay, porque ya tenemos una oficina en Brasil", dijo a El País, apenas llegado a Uruguay, Lars Bo Hansen gerente de exportaciones de Ess-Food.
Bo Hansen ve un enorme potencial para desarrollar el cerdo en el mercado uruguayo. "Los uruguayos comen mucha carne porque tiene muy buen ganado y no tanto cerdo. En Dinamarca es al revés, comemos 65 kilos de cerdo al año", aseguró el empresario.
"Pensamos tener un gran éxito, porque vamos a desarrollar algunos productos que no se conocen en el mercado (como los lomos). Al mismo tiempo, en nuestros mercados, pensamos vender carne bovina de Uruguay". El status sanitario de Dinamarca le permite entrar en Uruguay con carne con hueso, incluyendo cortes suínos como las costillas.
Ess-Food tiene una trayectoria en el mercado de las proteínas animales de 150 años y comenzó vendiendo panceta salada en barriles al Reino Unido. Hoy, sólo en China, vende 140.000 toneladas de carne de cerdo y tiene oficinas comerciales en diez países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Dubai (Emiratos Árabes), Brasil y Vietnam. Desde esas filiales está supervisando todo el tiempo operaciones comerciales de proteína animal en todo el mundo.
El gerente comercial de Ess-Food le explicó a El País que decidió instalarse en Uruguay por "su seguridad jurídica y económica", además de porque "hay un gran potencial para desarrollar el cerdo como proteína animal de alta calidad, pero más económica que la carne bovina", para que el país pueda exportar más carne al mundo.
"Hemos visto que China y Rusia compran mucha carne bovina (también menudencias) uruguayas y el precio sube, por eso el cerdo es un producto de menor valor y de buena proteína animal para el mercado interno", aseguró el empresario.
Más que proteínas
La Ess-Food es el brazo comercial de la danesa Dat-Schaub, emplea a más de 2.000 empleados en la Unión Europea y otras 2.000 en China. El grupo representa marcas fuertes en algunos mercados de elite y además de alimentos, también comercializa máquinas para la industria de alimentos.
Fuente: El País Digital