MÉXICO IMPORTARA MAS CARNE
Datos de su estudio Proyecciones de Agricultura 2012-2021, el cual evalúa la situación alimentaria del planeta, apuntan a que México es el quinto lugar de los países integrantes de la OCDE en importar carne, por lo que en 10 años superará a Rusia y a toda a Unión Europea en su conjunto.
El analista y economista en comercio y mercados agroalimentarios de la OCDE Ignacio Pérez señaló que en el caso de Estados Unidos se importan 2.9 millones de toneladas de carne, a Japón 2.3 millones y a China 1.8 millones.
Información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apunta que de enero a diciembre de 2011 se importaron a México un millón 703 mil 629 toneladas de diferentes tipos de carnes, desde borrego, aves y res; lo que significó una baja de solo 5 por ciento respecto a lo obtenido el año pasado.
“Esta evolución está íntimamente ligada a un crecimiento en la demanda, que en 2021 será de 12 kilogramos en insumo de porcino y 30 kilos en consumo de aves per cápita. La tendencia es a consumir más porcino que aviar en el futuro”, apuntó.
El estudio de la OCDE, que hizo en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señala en el caso de la carne de res prevé que dentro de 10 años la tasa de crecimiento anual de la producción nacional se reducirá de 2.42 a 1.18 por ciento, causando que la importación de cárnicos se eleve de 214 mil toneladas de carne de canal a 335 mil toneladas.
Por otro lado, en cerdo la tasa de producción anual también bajará de 1.81 a 1.42 por ciento, agregando que en 2021 se importarán 608 mil toneladas de carne en canal de este animal, 20 por ciento más de lo que entra actualmente, que es de 504 mil toneladas.
Al contrario, en carne de aves va a ser menor su ingreso, pues entrarán a México 518 mil toneladas, 11 por ciento menos de lo que se presentó en 2011, cuando fueron 586 mil; en cambio su producción sí crecerá a una tasa de 3.01 por ciento para llegar a 3 millones 760 mil toneladas.
“Para reducir su dependencia del exterior, México necesita profesionalizar el sector y llevar a cabo medidas de incremento de productividad. Las perspectivas a medio plazo 2012-2021 publicada por la OCDE-FAO indican que es necesario incrementar la productividad agraria teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad”, remarcó.
Añadió que en el sector cárnico implica mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias y mantener estructuras diversificadas que permitan al agricultor hacer frente a adversidades como la volatilidad en precios o los cambios climáticos bruscos.
“Estados Unidos ha disminuido sus importaciones de alimentos cárnicos en la última década, lo cual ha tenido fuertemente que ver con un cambio de preferencias alimentarias, tras haber alcanzado un consumo per cápita relativamente alto. Las perspectivas para los próximos 10 años es una inversión de esta tendencia, incrementándose sobre todo las importaciones de vacuno y porcino”, reviró.
Aumentará la demanda
Dentro del estudio hecho por la FAO y la OCDE, a nivel mundial, las exportaciones mundiales de carne se incrementarán en un 19 por ciento para el año 2021 en relación con el periodo base 2011.
La mayor parte del crecimiento de los envíos de carne se espera que se originen en gran parte de América del Norte y del Sur, que representan casi 70 por ciento del aumento total de toda la carne exportada en 2021.
“Estas dos regiones aumentarán su cuota de mercado combinada del comercio mundial total en la carne de 61 por ciento al 63 por ciento”, resaltaron los especialistas.
La Federación de Rusia, que podría unirse a la OMC dentro de poco, sigue siendo uno de los jugadores más grandes del mundo del mercado a pesar de una caída significativa de las importaciones totales de carne.