MEXICO: EL 80 % DE LA CARNE QUE SE CONSUME ES IMPORTADA
Dijo que la carne que entra no es de mala calidad pero sí barata, lo que desplaza la producción local y obliga a los productores nacionales a mejorar cada vez más la carne que ofertan.
Indicó que aparte de que cuenta con una buena producción, apoyos gubernamentales y el Tratado del Libre Comercio, los productores de Estados Unidos venden carne barata, mucho más que en México y como el mercado nacional es “de precio” obliga a los locales a vender a bajo costo.
“Por ello pensamos mandar a Estados Unidos los cortes finos que aquí son muy difíciles de colocar ya que el mercado mexicano es un mercado de precio, la carne de Estados Unidos es de buena calidad y de precios competitivos”.
Morteo Báez agregó que lo que queda a exportadores nacionales es abrir los mercados por ello, comenzaron a exportar a Japón y dentro de poco lo harán a El Salvador y Estados Unidos pues en reciente visita, personal del Departamento de Agricultura de la Unión Americana otorgó al matadero la categoría TIF 101 que le permitirá exportar.
El frigorífico de Tierra Blanca destaza 8 mil reses mensuales y exporta a Japón 2 contenedores mensuales equivalentes a 40 toneladas de carnes de res. Lo mínimo que pueden exportar según la norma internacional es 20 mil kilos.
La producción nacional de carne de res oscila en un millón 600 mil toneladas, concluyó.
Fuente: www.elgolfo.info