REVISTA AMERICARNE EDICION 90: AMERICA LATICA
BOLIVIA: UN ESTUDIO IDENTIFICARA GENES QUE INFLUYEN EN LA SUAVIDAD DE LA CARNE DEL GANADO
Un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), determinará factores genéticos asociados a la suavidad de la carne en el ganado vacuno, específicamente en los hatos Nelore, Brahman y Criollo del departamento de Santa Cruz. Esta investigación, que se hace por primera vez en el país, se hará con el propósito de mejorar la calidad de la producción cárnica para el consumo.
El estudio titula “Determinación de la frecuencia alélica de genes asociados a terneza en los hatos Nelore, Criollo y Brahman del departamento de Santa Cruz” y fue seleccionado junto a otros 11 proyectos en el marco de la “Convocatoria de investigación científica y tecnológica para el desarrollo del departamento de Santa Cruz”, promovida por la UAGRM, el Museo de Historia de la UAGRM y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con el objetivo de generar conocimiento en áreas consideradas estratégicas para la región.
El coordinador de la investigación, el veterinario Juan Antonio Pereira, especialista en Genética Cuantitativa, explicó que la calidad de la carne tiene muchos componentes y uno muy importante está relacionado a la terneza o suavidad de la carne, la que se hace evidente al momento de ser consumida en la mesa.
PARAGUAY: LA FAENA DE CARNE BOVINA ESTA EN ALZA
Según el informe mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (SENACSA), durante el mes de julio se faenaron unas 120.602 cabezas de ganado, la mayor durante toda la temporada, y representa un incremento de 14% con relación al mismo mes del año pasado.
Además, el organismo sanitario informó que “en general, la faena registrada ha llegado a 692.209 cabezas durante este 2012, frente a las 769.618 cabezas sacrificadas durante el periodo comprendido de enero a julio de 2011. Es decir, en un año con crisis posaftósica, la merma en la faena apenas llega a un 10%”.
El respaldo de que el sector cárnico viene recuperándose a pasos acelerados, es el movimiento de faena que se registra en la actualidad.
Lentamente, y luego de los dos brotes de fiebre aftosa registrados en Paraguay, los mercados vuelven a confiar en el país como un importante proveedor, pero a la par, el mercado interno comienza a sufrir las consecuencias, ante la tendencia alcista de los precios de los cortes de primera, principalmente.
MEXICO: LA CARNE DE AVESTRUZ BUSCA MERCADO
El consumo de carne de avestruz en México se ha estancado. Sin embargo, hay criadores que siguen apostando a la producción de este animal, ya que la demanda en el mercado de exportación la hace rentable, si se trabaja adecuadamente y como una diversificación de la actividad pecuaria.
El presidente del Consejo Mexicano de Promoción del Avestruz, David del Toro López, señaló que, a diferencia de otras especies animales, las autoridades han negado el establecimiento de nuevos ranchos, lo que en parte explica el estancamiento de su consumo.
Según datos de su organización, en el país se comercializan al año unas 120 toneladas de carne de avestruz, lo que explica que los productos sean caros por no tenerse de una economía de escala para esta especie.
De acuerdo con el mismo consejo, se tiene conocimiento de unos cinco mil 800 productores de distinto tamaño, desde quienes tienen más de 100 tríos (hembra, macho y cría), hasta quienes poseen menos de cinco tríos.
HONDURAS: LAS EXPORTACIONES DE CARNE DE RES AUMENTARON UN 30%
El viceministro de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Juan Carlos Ordoñez, informó que las exportaciones de carne de res se han incrementado en un 30 por ciento, generando en divisas, al menos 600 millones de lempiras al país.
Luego de la apertura de varios mercados, entre ellos el de la región centroamericana, México, Estados Unidos, Sudamérica, principalmente Bolivia, se ha logrado incrementar las exportaciones de carne de res hasta en un 30 por ciento.
El funcionario indicó que el beneficio que ha traído la apertura de los nuevos mercados, ha ayudado a generar empleo en la zona rural, que es donde se concentra la mayor parte de ganaderos a nivel nacional.
Afirmó que existe demanda tanto en la zona regional como en el mercado mexicano, estadounidense y sudamericano y que están trabajando con el mercado de Rusia y con el israelita.
URUGUAY: FUERTE INCREMENTO EN SUS VENTAS AL MUNDO
Las exportaciones de carne bovina de Uruguay verificaron un crecimiento interanual entre enero y el 14 de agosto medidas en volumen, de un 18 por ciento, y divisas, de un 14 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
En ese periodo, el país colocó fuera de fronteras 233 mil toneladas de su producto tradicional que le reportó ganancias por 887 millones de dólares.
Rusia fue el principal cliente por ese concepto al adquirir el 30 por ciento, seguido por el bloque económico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), integrado por Canadá, Estados Unidos y México, con el 17 por ciento, y la Unión Europea (UE), con el 16 por ciento.
La carne vacuna representó el 83 por ciento de los envíos del sector cárnico, que globalmente cerró negocios por 1.074 millones de dólares, y la ovina apenas tuvo una incidencia del tres por ciento.