MÉXICO ABRE EL MERCADO A LA CARNE DE NICARAGUA
Así lo confirmó ayer el embajador de México en Managua, Raúl López-Lira, tras sostener un encuentro con representantes de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, Conagán y del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.
Según el diplomático, a nivel ministerial en México están trabajando en el expediente que requieren en la Organización Internacional Regional de Sanidad Animal, Oirsa, para otorgar el estatus a Nicaragua “de libre de encefalopatía espongiforme bovina, popularmente conocida como “enfermedad de las vacas locas”.
Sin embargo, indicó que ya emitieron una extensión que habilita al país para proceder con la comercialización de despojos y productos de riesgo (vísceras) hacia el mercado mexicano. Esta será válida de junio a diciembre del presente año.
El presidente de Conagán, René Blandón, manifestó al respecto que esa es una oportunidad para obtener más divisas, por concepto de las exportaciones de productos cárnicos.
Blandón explicó que durante los meses que Nicaragua no pudo exportar estos productos a México como consecuencia de la falta de los permisos sanitarios requeridos, el país dejó de percibir “varios millones de dólares”.
Al año la industria cárnica de Nicaragua procesa aproximadamente 500 mil reses, es decir, que durante el año y medio que el país no pudo exportar hacia la nación mexicana, dejó de percibir un total de 11 millones 250 mil dólares de acuerdo con datos del sector.
El empresario Alfredo Marín, Vicepresidente de la Cámara de Industria de Nicaragua, Cadin, mencionó que la apertura temporal de México es “bienvenida” por parte del sector industrial, pero lamentó que hayan tenido que pasar 18 meses para poderla autorizar.
“No es explicable que mercados tan sofisticados como Estados Unidos, Japón, Taiwán y Rusia nunca nos hayan cerrado sus mercados, mientras que México sí lo hizo”, recordó.
A la vez, agregó que los industriales resienten que México no haya sufrido ninguna medida compensatoria por parte del gobierno nicaragüense, en vista del daño causado a la economía nacional. Hecho en el que no se ha pronunciado el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific.
Va misión comercial
El embajador de México en Managua, Raúl López-Lira, informó que 13 productores pecuarios viajarán al país azteca, en los próximos días, con el fin de estrechar relaciones con sus homólogos mexicanos.
La delegación realizará un recorrido por Estados como Chiapas, Nuevo León, Tabasco y Jalisco. Además asistirá a dos feria ganaderas donde intercambiarán información comercial y cooperación técnico-científica, de cara el mejoramiento genético de los hatos.