MERCADO MUNDIAL DE CARNES: PERSPECTIVAS 2007
La producción mundial de carne vacuna se ubicará en torno a 62,5 millones de toneladas r/c/h.
Los principales países productores de carne vacuna, que explican alrededor de 82% de la producción mundial, producirán 1,9% más de carne vacuna (51,17 millones de toneladas r/c/h).
La expansión estará sustentada básicamente en el dinamismo de cinco mercados:
Estados Unidos (0,7%)
Brasil (3,4%)
China (5,4%)
India (5,3%)
Australia (4,9%).
La oferta incremental de estos mercados llegaría a 1 millón de toneladas r/c/h y compensaría la caída proyectada para el conjunto de la UE-25 , Rusia, Canadá, Uruguay y Argentina (-238.000 toneladas res con hueso en conjunto).
En particular, Brasil se mantendrá como segundo productor mundial de carne vacuna. Su producción crecerá por décimo año consecutivo y alcanzará un nivel aproximado de 9,3 millones de toneladas r/c/h (14,9% del total mundial).
Continuando con la tendencia de los últimos años, volcará la mayor parte de los aumentos de producción a la exportación, consolidándose como principal exportador mundial. Las restricciones que enfrentaron en Rusia, Chile y la UE-25 tras los rebrotes de aftosa no modificaron su performance exportadora, gracias a la reorientación de los embarques hacia terceros mercados (con menores exigencias sanitarias).
En Argentina, la mayor faena de hembras y de animales livianos registrada en lo que va del año no compensaría la caída del peso promedio del animal faenado, y, por lo tanto, la producción de carne vacuna sería menor a la registrada en 2006.
De acuerdo con nuestras estimaciones, la producción se ubicaría en torno a las 3,0 millones de toneladas res con hueso en 2007, lo que significaría un retroceso de 1,2% con relación a 2006. A pesar de lo cual, Argentina se mantendrá como quinto productor mundial.
En lo referente a las exportaciones, durante 2007 se comercializarán en el mundo alrededor de 7,45 millones de toneladas r/c/h, lo que significaría una recuperación de 6,5% interanual.
Al igual que en años anteriores, la mayor dinámica exportadora estará en Brasil y EE.UU. (recuperando gradualmente el terreno perdido), aunque también harán su aporte Australia y la India.
Se espera que Brasil exporte 2,2 millones de toneladas r/c/h, es decir 6,0% más que en 2006. La expansión de la producción y de la productividad sectorial en Brasil, sumada a la agresiva política de marketing internacional encarada en los últimos años, más que compensa los problemas de acceso (relacionados con cuestiones sanitarias) a mercados específicos (como Rusia, Chile, EE.UU.).
Sin embargo, el proceso de relocalización mundial de la producción de carne vacuna desencadenado por la retracción gradual de la UE-25, por un lado, y el crecimiento del consumo en este y otros mercados, por el otro, implican oportunidades crecientes para todos los países con capacidad para desarrollar la ganadería.
Los beneficiarios potenciales de esta nueva realidad son, además de Brasil, la Argentina, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda. El aprovechamiento de la oportunidad dependerá de la actitud que adopte cada país.
En 2007 las exportaciones argentinas de carne vacuna se ubicarán próximas a las 500 mil toneladas r/c/h. En comparación con 2006 registrarán un retroceso de 8,5%, debido a que durante el primer trimestre de aquel año las ventas al exterior eran totalmente libres.
EE.UU. ampliará sus exportaciones 30,0%, hasta alcanzar un nivel de 680.000 toneladas r/c/h. A pesar de ello, seguirán siendo 40% inferiores a las registradas antes de la detección de BSE en su rodeo. Básicamente, México será el principal destino de estos embarques, en tanto que crecerán las participaciones de Corea del Sur y Japón.
Pero, al mismo tiempo, EE.UU. se mantendrá como el principal importador de carne vacuna durante el año en curso. En términos netos, se ubicará segundo, detrás de Rusia, que mantendrá sus importaciones en un nivel apenas superior al de 2006 (960.000 toneladas r/c/h; 0,5% interanual).
La UE-25 elevará sus compras extra-zona en 3,6%, con lo cual llegarán a 580.000 toneladas r/c/h. En términos netos importará 380.000 toneladas r/c/h en 2007, tendencia que irá en aumento, debido a la retracción de la producción que está causando el cambio en la PAC.
Por último, en 2007 el consumo mundial crecería casi 1%. En la medida en que la demanda mundial de carne vacuna continúe sólida, podrá prolongarse el escenario de buenos precios internacionales.
En el caso de Argentina, es importante resaltar que el aumento del consumo interno está basado, por un lado, en la liquidación de hembras y mayor faena de animales livianos (terneros), y, por el otro, en la cuotificación de los embarques al exterior de cortes congelados y frescos extra-Hilton. Según nuestras proyecciones, en 2007 el consumo interno llegaría a 2,5 millones de toneladas r/c/h (0,3% interanual) y a 63,6 kilogramos por habitante (-0,6%).
Fuente:Medios y Agencias