MEJORARIA EL MERCADO DE LA CARNE EN EL MERCOSUR
En Uruguay no esperan sorpresas para el 2010. Según Roberto Vázquez Platero, de Uruguay, su país creció en base a previsibilidad a desarrollar un plan sanitario eficiente.
Además de entrar, con gran esfuerzo y constancia, en el difícil pero rentable mercado estadounidense.
En el mercado uruguayo, en tanto sostienen que los precios en carne vacuna han demostrado estabilidad.
Mientras en Argentina se habla cada día más de la potencial importación de carnes, los otros países vecinos siguen buscando ampliar la producción y exportar. En Uruguay no esperan sorpresas para el 2010. Según Roberto Vázquez Platero, de Uruguay, su país creció en base a previsibilidad a desarrollar un plan sanitario eficiente. Además de entrar, con gran esfuerzo y constancia, en el difícil pero rentable mercado estadounidense.
Recientemente en Argentina, Vázquez Platero sostuvo que si alguien tiene para crecer y liderar, esa es Argentina, pero aseguró que el proteccionismo mal entendido no la deja. Y doblegó la apuesta al afirmar - ante un auditorio exclusivamente del sector privado- que Uruguay pudo avanzar gracias a dejar de lado medidas proteccionistas.
En el mercado uruguayo, en tanto sostienen que los precios en carne vacuna han demostrado estabilidad y que a pesar de la crisis internacional éstos seguían altos con relación a años anteriores. En noviembre y diciembre, como todos los años, Rusia se aleja de las compras mientras que Brasil, con el real fuerte y un consumo interno muy activo, pasó a ser un fuerte comprador de las carnes uruguayas. Esta situación contribuyó a mantener sostenidos los valores.
Para los brasileños es claro que el retroceso en materia exportable mostrado por la Argentina les ha permitido ganar varios escalones en la plaza internacional.
En Paraguay, en tanto, se indica que "el principal factor que modificó el comportamiento de los mercados fue la recomposición de la demanda tras la crisis internacional desatada en el segundo semestre del 2008.
Fuente: Diario de Cuyo