MÁS DE DOS DÉCADAS IMPULSANDO LA GANADERÍA DE CARNE

MÁS DE DOS DÉCADAS IMPULSANDO LA GANADERÍA DE CARNE

El Consejo Venezolano de la Carne (CONVECAR) es una iniciativa de un grupo de ganaderos que sintieron la necesidad de agruparse para compartir experiencias, intercambiar conocimientos y abordar los temas de carácter político, económico y social que conciernen a los empresarios del campo venezolano. Se formó como grupo de productores primarios que comparten los mismos principios y valores, y que ven en la ganadería una actividad de primera importancia, creadora de bienestar, riqueza y empleo sostenible para todos los venezolanos.
Las primeras reuniones previas a su constitución como asociación civil se realizaron en las oficinas de Ricardo Zuloaga, en las cuales participaron Antonio Julio Branger, Raúl De Armas, Alfredo Paúl Delfino, Alfredo Fonseca, Jesús Eduardo Rodríguez y Vicente Carrillo Batalla. Como resultado de sucesivos encuentros, se presentó una propuesta que resultó aprobada por el grupo y a la cual se sumaron los restantes miembros fundadores. Se propuso un marco regulatorio sencillo, una membresía con predominio de productores primarios y una estructura funcional que garantizaba el cumplimiento de fines y propósitos de la institución. Predominó entre sus fundadores el sentimiento de ser un gremio abocado a los temas técnicos de producción.
Como institución, no persigue fines de lucro ni políticos, sino que su objetivo es el mejoramiento y sustentabilidad de la ganadería venezolana, y de todas las actividades que integran el circuito nacional de la carne bovina y bubalina.
Se creó formalmente el 20 de Junio de 1991, en el Estado de Miranda. Fueron sus miembros fundadores: Antonio Julio Branger Sagarzazu, Ricardo Zuloaga Pérez, Guillermo Rodríguez Eraso, Rafael Eraso, Raúl De Armas López, Rafael Fonseca Buffet, Jesús Eduardo Rodríguez de Armas, Alfredo Paúl Delfino, Leopoldo Azpúrua Rodríguez, Gustavo Llamozas Rojas, Gabriel Zuloaga, Carlos Rodríguez Matos, Eduardo López de Ceballos, Juan Bernardo Ugueto Arismendi, Alfredo Fonseca Buffet, Asdrúbal Hernández Urdaneta, Vicente Carrillo Batalla, Alfredo Luís Paúl, Iván Darío Maldonado, Enrique Sánchez Sánchez, Michel Fuentes Bisesti, Pablo Moser Guerra, Guillermo Hernández Rotura, Gustavo de los Reyes, Armando Belloso Clemente, John Hines Freyre y Samuel Berner Alchenberg.
                                           

                                                     Arreo de bovinos desde el aire.
OBJETIVOS
Sus “fines y propósitos”, tal y como lo establece su documento constitutivo-estatutario es contribuir al mejoramiento y promoción de la producción de carne, tanto en calidad como en cantidad, promoviendo la investigación en el sector, impulsando los mecanismos necesarios que garanticen un sistema de libre comercio, permitiendo a productores y consumidores tomar las mejores decisiones. También, estableciendo sistemas de información adecuados que cubran todos los aspectos de producción y comercialización, tanto para uso interno como para la difusión pública y colaborando en la solución de problemas que afecten al sector pecuario venezolano, tanto de índole sanitaria, como a nivel ejecutivo, legislativo y judicial; en especial aquellos relacionados con los derechos de propiedad, la seguridad jurídica y personal, impuestos y gravámenes nacionales y locales. Además, busca promover el desarrollo de mercados externos que permitan la exportación de carne, así como cualquier otro aspecto relacionado con la actividad ganadera, en el sentido más amplio.
                              

            La ganadería de carne venezolana se extiende por el amplio territorio de la sabana.
                                        
                               Las razas tropicales son las de mayor difusión en el país.

La asociación tiene como objetivos fundamentales fomentar el consumo de la carne vacuna en Venezuela bajo el estado de derecho y respeto a la propiedad privada, y dentro de un régimen de libre iniciativa y libre mercado, apoyando y estimulando por diversos medios el progreso tecnológico y gerencial de sus miembros; defendiendo la conservación de los recursos naturales renovables y la diversidad biológica, promoviendo las bondades y la buena calidad de la carne y sus derivados, como fuente importante de proteína animal en la alimentación humana, así como las leyes y demás regulaciones que apoyen la defensa de la seguridad personal y jurídica.
Desde sus inicios, la entidad puso énfasis en el sector ganadero productor de carne. Así las cosas, la institución dedicó tiempo y esfuerzos a divulgar entre sus miembros y relacionados, todo un cúmulo de informaciones y experiencias sobre temas de gerenciamiento, paquetes tecnológicos para la producción de animales y de forrajes, seguridad en el campo y en general todo aquello que guarda relación con la ganadería bovina y bubalina.
                  

CONVECAR busca difundir tecnológías para la producción de forrajes adecuados para la alimentación de la ganadería bovina y bubalina.
También la entidad participa activamente de reuniones con las autoridades del gobierno venezolano, donde se trataron temas como la clasificación de la carne, sanidad animal y el beneficio, distribución y comercialización de productos cárnicos. Así fue ganando espacio y credibilidad entre los actores de la cadena cárnica venezolana, como institución reconocida y conocedora de los temas relevantes para la actividad, el gobierno nacional y los consumidores.
CONVECAR se acerca a las regiones agro productivas nacionales a través de sus miembros, quienes a lo largo de los años de vida institucional, organizan numerosos días de campo en los cuales se producen intercambios de información altamente beneficiosos para los productores. Como institución, se aferra a los principios de la libre iniciativa empresarial, al libre mercado y la responsabilidad individual. En tal sentido ha sabido salirle al paso, con valor y gran determinación por parte de sus miembros, a todas aquellas acciones que atentan contra esos principios y valores.
Más información: www.convecar.com.ve
Fuente: Revista AmeriCarne Nº 111

 

 

 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados