LOS RASTROS DE LA CALIDAD: DIME QUÉ COMES, Y TE DIRÉ DE DÓNDE

LOS RASTROS DE LA CALIDAD: DIME QUÉ COMES, Y TE DIRÉ DE DÓNDE
Por Mateus Batistella y Graziella Galinari*
 
La creciente preocupación por la sustentabilidad de las cadenas productivas, ha generado una demanda de información cada vez mayor acerca del ciclo de vida de los productos disponibles en el mercado, considerando sus aspectos ambientales, sociales y económicos. Algunas cadenas de producción sufren una gran presión por el control de los riesgos sanitarios, ambientales y socioeconómicos, en particular en sus relaciones comerciales internacionales. La cadena de la carne vacuna es un ejemplo.
Una herramienta innovadora, capaz de añadir un componente espacial a la descripción de la historia y el entorno en el que se genera producto en particular, es la geo-trazabilidad. Una iniciativa internacional compuesta por socios de Europa, Canadá y el Cono Sur –puesta en marcha en 2007 – es el proyecto OTAG (Manejo Operacional y Prototípo de Geodecisiones para Rastrear la Producción Agropecuaria),que prevé el desarrollo de la trazabilidad animal apoyado en geotecnologías. El plan, financiado por la Unión Europea, se orienta principalmente a la producción en los países del Cono Sur, e intenta satisfacer las demandas del mercado importador de carne de vacuno en cuanto a calidad y seguridad.
La Embrapa Monitoreo Satelital coordina el proyecto dentro de la empresa, que también cuenta con la participación de Embrapa Ganado de Corte y de Embrapa Informática Agropecuaria. El proyecto se ha desarrollado a partir de la colaboración entre el Instituto de Investigación de Ingeniería Agrícola y Medio Ambiente – CEMAGREF de Francia, la Universidad de Laval de Canadá, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo - CIRAD, Francia, y el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agrícola del Cono Sur - PROCISUR, que incluye instituciones de investigación en la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
La geo-trazabilidad es la aplicación de la geoinformación para rastrear en las cadenas de producción, asociando los atributos espaciales con otra información del producto –su origen, las condiciones en que generó, así como los indicadores ambientales y agronómicos. Los socios del proyecto OTAG, a partir de este año, desarrollarán el prototipo, que será ejecutado y probado bajo condiciones controladas en la Estación Experimental de Embrapa Ganado de Corte, en Campo Grande (MS), Brasil.
El modelo experimental utilizará collares en los animales, con receptores de posicionamiento por satélite y transmisores de radio-frecuencia. Eso brindará los datos espaciales, así como imágenes de teleobservación para evaluar las condiciones ambientales. Con esta herramienta, se integra la tecnología de la comunicación, el análisis espacial y los sistemas de información, capaces de vigilar la movilidad de los animales, el uso de la tierra y la ordenación de pastizales. Se emplearán herramientas operativas y métodos basados en las tecnologías emergentes, con el fin de promover prácticas sostenibles en la producción de carne de vacuna.
El principal objetivo del proyecto OTAG es mejorar la gestión de la actividad agrícola e implementar el prototipo de Geodecisión para hacer frente a los desafíos mundiales sobre el control y vigilancia de los riesgos emergentes en la producción de carne vacuna en los países del Cono Sur, en particular Brasil y Argentina, considerando las políticas de la Unión Europea. La idea es realizar el seguimiento y detectar, a través de un sistema amigable, los riesgos derivados de la producción de carne. El sistema también puede servir como una referencia para la gestión de crisis, ayudando a la toma de decisiones para limitar el impacto de las situaciones de emergencia y facilitar, por ejemplo, la identificación de problemas en el contexto productivo.
Así, el proyecto está dedicado a la mejora de la información geográfica, métodos y mecanismos innovadores y económicamente viables, capaces de registrar los datos de origen, la producción animal, así como las condiciones ambientales (clima y de pastoreo), con eficiencia y precisión.
El objetivo es poner en funcionamiento un sistema operativo de referencias geográficas que hace un seguimiento de todas las fases de producción de ganado vacuno, que a la vez sea aceptado, viable, y útil para la comunidad científica y los actores vinculados a la industria.
Además de ofrecer nuevas herramientas y un sistema operativo, el proyecto debe contribuir al sector añadiendo valor a los productos primarios de la carne, a través de la diferenciación y la creación de nichos de mercado; debe brindar nuevos servicios a los intermediarios que tengan seguimiento y rastreado; para el control o la gestión de los riesgos de posibles crisis. Cómo resultado, el sistema debe proporcionar información relevante "en línea" a la cadena de producción de carne y reducir la inseguridad alimentaria y generar nuevas oportunidades de mercado para la exportación a la Unión Europea.
 
¿CÓMO VA A FUNCIONAR?
El sistema utiliza un sistema espacial, que tiene por objeto los polígonos definidos por un grupo inicial de animales y un centroide, todos asociados a un polígono de referencia de geodecisión (DP). El animal de referencia estará equipado con censores, RFID y collares de colocación. Todos los demás, estarán situados en el polígono de referencia y serán parte de una base de datos y se identificarán por medio de una etiqueta (caravana).
Cada espécimen permanecerá conectado al animal referencia sólo cuando esté dentro de la zona de recepción. Al retirarse de esa zona, se conectará con otra área de recepción, con otro animal de referencia y de otro polígono de geodecisión . Cada movimiento de los animales se computará, así como a sus compañeros de “habitación”, a través de un sistema de árbol hiperbólico, desarrollado por la Embrapa Informática. El sistema de geodecisíon permitirá a los miembros de la cadena de producción actuar a través de Internet en la gestión de crisis o de amenazas, y en la generación de mapas de índices de apoyo a la toma de decisiones.
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados