ARGENTINA: EN 2013 SUBIO LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO DE CARNE
“La faena de hembras continuó siendo el principal factor impulsor de la expansión sectorial: claramente, la fase de retención de vientres iniciada en la primavera de 2009 finalizó durante el último invierno; en tanto el sector pecuario quedó a metros de ingresar en una nueva fase contractiva del ciclo”, expresó el último informe de la entidad industrial que agrupa a frigoríficos de Buenos Aires.
El reporte precisa que durante el último mes del año pasado, la faena de bovinos aumentó 1,11 millón de cabezas; entre enero y diciembre pasado, el resultado anualizado mostró una faena de 12,7 millones de vacunos.
Según los especialistas de Ciccra, esta cifra se “explica por el aumento de la faena de hembras (es decir de vacas con posibilidades de preñez) que en diciembre llegó 46 por ciento.
El informe expresó, además, que la producción anual de carne bovina creció un 10,30 por ciento, mientras que la faena de bovinos aumentó un 12,40 por ciento, hecho que según los especialistas “refleja una obvia caída en el peso de faena”.
Demanda interna y externa
Durante el año pasado, el consumo interno de carne bovina se llevó el 93,2 por ciento del total de la producción obtenida en el país, mientras el remanente (6,8 por ciento) sólo se destina a la exportación.
El consumo por habitante de carne vacuna ascendió a 64,1 kilos anuales, una performance que se ubica 9,4 por ciento por arriba del nivel registrado durante 2012.
Asimismo, la cámara frigorífica informó que las exportaciones, “si bien aumentaron un 8,9 por ciento en relación al 2012, se ubicaron entre las cuatro más bajas de los últimos 54 años de comercio exterior.