LO PÚBLICO, LO PRIVADO, LO COMÚN
Podría ensayarse una respuesta que conteste ambas preguntas, sobre la que difícilmente pueda haber demasiadas divergencias: el funcionamiento de un país es la resultante de la interacción de sus ciudadanos con sus autoridades, que emergen de entre ellos, y de la participación e involucramiento de la sociedad civil en los asuntos que atañen a su desarrollo.
Sin quitar por ello las responsabilidades de quienes administran lo público, está claro que sin la interacción virtuosa de los actores privados con aquellos que circunstancialmente gobiernan una sociedad, el progreso armónico de una comunidad se hace verdaderamente dificultoso.
Se trata del trabajo o diálogo público-privado, un concepto transversal a cualquier actividad. En lo que compete a lo agroalimentario, y al trabajo y desafíos comunes que los actores de este rubro tienen, desde distintos ámbitos se reconoce la necesidad de integrar esfuerzos y operar colaborativamente.
En un mundo cada vez más exigente en inocuidad y calidad, la implementación de protocolos y prácticas de trazabilidad es un aspecto donde el trabajo colaborativo público-privado se hace imprescindible, como también lograr un estándar único que rija para los mercados internos y externo.
En este sentido en este mes de abril, se producirán 2 hechos concretos. El día 18, en Buenos Aires, se realizará la 3a Jornada de Trazabilidad Avícola, otro paso adelante en una tarea interdisciplinaria que desde los ámbitos público, privado y académico, se viene desarrollando hace unos años. Y el próximo día 27, en Rosario, como parte de FIAR y ExpoAmeriCarne, sesionará por primera vez la Mesa de Trabajo y Articulación Público-Privada en Alimentos, primer paso de una tarea de intercambio, que se viene construyendo desde hace varios meses.
En ambos casos, Red Alimentaria viene promoviendo estas actividades, convencida de que los mejores resultados, en cualquier ámbito de que se trate, son los que surgen como producto del trabajo mancomunado, integrado y colaborativo de todos los actores de una sociedad. En ese camino estamos y los invitamos a seguir acompañándonos.
¡Hasta el próximo número!
Devora Dorensztein
Directora de Red Alimentaria
Fuente: Editorial Revista Solo Aves & Porcinos Nº65