LISTERIORIS: ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR ALIMENTOS (ETA) DE GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA SALUD HUMANA
Siendo una de las ETAs que puede darse por ingestión de productos cárnicos contaminados por la bacteria que la produce, esta dolencia afecta especialmente a embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con defensas bajas. Recientemente un caso registrado en España puso en alerta a Europa y reactualizó la necesidad de contar con políticas de prevención, capacitación y comunicación específicas.
Por:
MV Mg Leonardo Oscar Mascitelli
Director Instituto Latinoamericano de Trazabilidad
lmascitelli@gmail.com
La listeriosis es una infección grave causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Las personas por lo general se enferman después de comer alimentos contaminados con esa bacteria. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por Listeria.
La listeriosis es generalmente una enfermedad leve para las mujeres embarazadas, pero causa una enfermedad grave en el feto o el bebé recién nacido. Los adultos de 65 años y mayores, y las personas con el sistema inmunitario debilitado más comúnmente contraen infecciones graves del torrente sanguíneo (lo que causa septicemia) o en el cerebro (lo que causa meningitis o encefalitis). Las infecciones por Listeria a veces pueden afectar otras partes del cuerpo, entre ellas los huesos, las articulaciones y partes del pecho y el abdomen.
La listeriosis puede causar una variedad de síntomas, según la persona o la parte del cuerpo afectada. La Listeria puede causar fiebre y diarrea, de manera similar a los microrganismos transmitidos por alimentos, generando las llamadas enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs).
Algunas recomendaciones generales para prevenir la listeriosis son:
· No beber leche cruda (sin pasteurizar).
· Lavarse las manos y los utensilios, superficies y tablas de cortar después de manipular y preparar alimentos crudos.
· Mantener las carnes crudas, pescados y mariscos, y vegetales separados de los alimentos cocinados y los listos para consumir
Carnes crudas como ciertos fiambres y embutidos pueden contaminarse con listeria y provocar listeriosis si son consumidos en ese estado.
Los utensilios y tablas deben lavarse convenientemente, luego de manipular alimentos crudos con ellos.
Crisis en España
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad de España, ha confirmado que el brote de Listeriosis provocado recientemente por el consumo de la carne contaminada de la marca La Mechá ha afectado más de 210 personas, mientras se investigan 64 probables casos positivos y otros 66 sospechosos. Además aparecieron nuevos casos en Alemania por carne llevada desde España.
Desde el inicio de la alerta sanitaria se registraron 3 muertes: 2 personas mayores de 70 años, con morbilidades graves y 1 persona mayor de 90 años. Además, hubo 2 abortos de bebés de menos de 22 semanas de gestación y 2 muertes fetales intrauterinas, a partir de la 22ª semana de gestación.
La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de España, decretó en agosto pasado una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada marca La Mechá, fabricado por la empresa Magrudis, de la ciudad de Sevilla. Fuentes de la Consejería aseguran que no se decretó la alerta hasta no tener "total seguridad del vínculo común" de los casos y tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla desde fines de julio.
El alerta sanitario, activado tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significó la retirada del citado producto de la venta y consumo, y la comunicación a los países a los cuales se lo pudo haber exportado.
En la Argentina, el Senasa emitió un alerta sobre la posibilidad que hubiese ingresado alguna partida de esa empresa.
Bajo vigilancia
Las inspectoras veterinarias de la Delegación de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla concurrieron a la industria, tras las sospechas de la Delegación territorial de Salud. El titular de este área, Francisco Paéz, explicó que "los veterinarios municipales pararon la producción y la distribución de la carne inmediatamente, y en estos momentos se vigilan los trabajos de desinfección de toda la industria”.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, llamó a la calma porque el brote "se está controlando y la empresa está colaborando con la Consejería de Salud. Estamos localizando cada una de las partidas a través de la distribución y de los medios de comunicación, informando que nadie consuma ese producto porque evidentemente está contaminado", precisó.
Recomendaciones
Este episodio de crisis sanitaria por una ETA pone de manifiesto la necesidad del trabajo con modelos de gestión participativos y multidisciplinarios, coordinados y transparentes, en el marco conceptual de una salud.
Nunca es poco lo que se puede y debe hacer en cuanto a educación y capacitación. Se necesita trabajar muy fuerte en la prevención, manejo y comunicación de los riesgos reales para todos los actores de la cadena de producción, industrialización y comercialización de alimentos, incluyendo a los consumidores.
Es fundamental contar con sistemas de supervisión y auditorias permanentes, con registros confiables que permitan minimizar riesgos sanitarios y que, además, en la eventualidad que ocurran, funcionen las alertas tempranas para evitar mayores consecuencias negativas en la salud de la población posiblemente afectada.
La protección de los intereses públicos y privados debe ser la base de la toma de decisiones y la correcta comunicación de los riesgos reales. Se deben establecer políticas públicas que protejan no solo los intereses sectoriales si no, cada vez más, los intereses de los consumidores y su salud.
Fuente: Revista AmeriCarne Nº 133