LIMA: SEPARACIÓN MECÁNICA DE HUESO Y DESHUESADORAS PARA PAVO, PATO, POLLO Y TODO TIPO DE AVES
La empresa francesa se ha especializado en la fabricación de separadoras carne de hueso, deshuesadoras y desnervadoras con una presencia mundial a través de una red de más de 70 distribuidores en todos los continentes.
Fotos: Gentileza Lima
Lima es sinónimo de industria avícola desde 1981. Procesadores de aves de corral, tanto pequeños como muy grandes, que cuentan con salas de deshuese o desposte están equipados con las separadoras, deshuesadoras y desnervadoras de la marca, que logran la mejor calidad de carne separada mecánicamente (CSM) de ave con rendimientos óptimos con esos equipos.
El propósito es maximizar el valor de los coproductos, como alas, cogotes y patas luego de separadas de las carcasas o pechugas por deshuese automático, ya que serían descartados o vendidos a un precio muy bajo, en caso que este trabajo se hiciera manualmente, ya que así es casi imposible recuperar toda la carne de estos huesos.
La separación mecánica de la carne de los huesos se hace usando un tornillo que gira dentro de un filtro. La máquina suavemente pre quiebra los huesos y -a la vez que el tornillo empuja los huesos a través del filtro- se regula la presión fácilmente, ajustando la distancia entre 2 partes cónicas en la salida de los huesos de la máquina.
Un dispositivo graduado le permite al operario saber exactamente en qué ajuste de presión está la máquina. Al aumentar la presión sobre la materia prima, eso permite extraer a través de las aperturas del filtro, la parte blanda, la carne, mientras que la parte dura, los huesos, siguen adelante hasta su salida de la máquina. El primer y más común uso de esta CSM es la producción de salchichas de pasta fina como frankfurters, por ejemplo.
La gama de separadoras carne de hueso Lima S tiene, según sus distintos modelos, de 100 a 20.000 kg/h de capacidad entrante.
Dentro de ella, con su tamaño compacto, la Lima RM 50 S permite alcanzar una producción sustancial y está perfectamente dimensionada para las aplicaciones de separación de carne de hueso de pollo de hasta 600 kg/h de capacidad entrante en carcasas de pollo
En tanto, la Lima RM 2.000 S, la más grande disponible en el mercado, tiene capacidad de hasta 20.000 kg/h de capacidad entrante de carcasas de pollo.
Nueva gama
Por su parte, la nueva gama de deshuesadoras/desnervadoras Lima DDS/DD permite recuperar una carne de muy alta calidad con materias primas de aves y también de cerdo, bovino y cordero.
Estos excelentes resultados proceden de desarrollos continuos de las herramientas de las deshuesadoras y desnervadoras, que permiten aplicar la más baja presión a las materias primas, para preservar las calidades técnicas de la carne recuperada.
Para desnervar varias materias primas, con o sin cartílago, como pavo, pollo, recortes de vacuno (trimmings), carne de garrón de vacuno y carne de cerdo y aponeurosis, se obtienen altos rendimientos de 80 a 98%, mientras que el ratio colágeno/proteína permanece debajo de valores controlados y la temperatura apenas aumenta durante el proceso.
Para el deshuese mecánico, las mismas máquinas Lima, equipadas con un cabezal de deshuese adecuado permiten producir una carne separada de muy alta calidad en estructura, color y bajo contenido de calcio -menos de 1.000 partes por millón (ppm)– denominadas carne con estructura, carne estructurada o carne 3 mm.
Las aplicaciones de deshuese mecánico son muy diversas y están adaptadas a los esqueletos de las aves para piezas óseas tales como cogotes, fúrculas, piernas y carcasas.
Esta gama de deshuesadoras/desnervadoras de baja presión conserva todas las ventajas de otros equipos Lima: no requieren pre-quiebre, permiten la operación de un solo pase, tienen un bajo costo de mantenimiento y muy altos rendimientos, son de uso rápido y amigable para los operarios, y permiten un retorno rápido de la inversión.
En particular, contienen un limitado número de piezas móviles, lo que implica un costo operativo y un tiempo de lavado y desinfección muy bajos. La compañía ha desarrollado varias máquinas deshuesadoras/desnervadoras con una capacidad entrante de materia prima de 100 a 15.000 kg/h.
Por último, Lima también propone líneas de separación en dos etapas (DDS + S) para aves, que ya permiten a numerosos procesadores del mundo beneficiarse de la tecnología superior para producir carne con estructura o 3 mm de muy alta calidad y también una excelente CSM.
La empresa participa activamente en más de 35 ferias al año, muchas de ellas especializadas en las industrias avícolas, cárnicas y pesqueras como IFFA en Fráncfort, Anuga, en Colonia (ambas en Alemania); IPPE, en Atlanta, EE. UU., SIAL, en París, Francia; Seafood Processing, en Bruselas, Bélgica; Tecno Fidta, en Buenos Aires; Andina Pack, en Bogotá, Colombia, y muchas ferias en Europa, Asia y Oriente Medio. En todas ellas, ofrece variadas líneas de equipos para carnes de cerdo, cordero, vacuno y pescado, con separadoras carne de hueso, deshuesadoras y desnervadoras.
Más información:
www.lima-france.com
Fuente:
Revista Solo Aves & Porcinos Nº81