LA UNIÓN EUROPEA SEGUIRÁ IMPORTANDO ALIMENTOS PROCEDENTES DE JAPÓN

LA UNIÓN EUROPEA SEGUIRÁ IMPORTANDO ALIMENTOS PROCEDENTES DE JAPÓN
El portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent, afirmó el pasado 23 de marzo que las medidas alimentarias previstas por la CE tras la alarma nuclear por la central de Fukushima, consisten por ahora en aconsejar a los Gobiernos comunitarios que hagan controles especiales a los alimentos provenientes de Japón. Vincent declaró que en la fronteras de la UE no se han detectado productos japoneses con contaminación radiactiva.
 
Además explicó que si un país comunitario encontrara un alimento nipón con ese problema, se pondría en marcha una reglamentación en la UE sobre accidentes nucleares y seguridad alimentaria, que ahora no se aplica, y "por supuesto", se retirarían del mercado los lotes contaminados. Según esa regulación la CE aprobaría unos límites concretos de restos de radiactividad máximos de los alimentos, pero antes no.
 
La CE insiste en que hay que "poner en perspectiva" la alarma desatada por la amenaza de la planta de Fukushima, dañada por el tsunami, pues las importaciones de productos agroalimentarios japoneses que llegan al mercado europeo son "mínimas", según el portavoz.
 
En Madrid, el Gobierno español anunció que incrementará los controles sobre los productos importados de Japón, después de que las autoridades niponas confirmaran la presencia de contaminación radiactiva en varios productos, especialmente verduras y leche.
 
Por su parte, tanto EEUU como Hong Kong han prohibido la importación de productos lácteos y verduras de las zonas cercanas a la central nuclear de Fukushima Daiichi (noreste de Japón) por la contaminación radiactiva detectada recientemente.
 
 
 
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados