Las exportaciones de carne fresca registradas durante este período fueron de 240 toneladas y se comercializaron por un valor de 485.000 dólares. El principal destino fue la isla St. Marteen, con el 46% del total de las colocaciones. Su principal consumo fue carne sin hueso. Le siguieron Curazao, con 30% y España, con 8%.
El stock mundial caprino se encuentra alrededor de las 816 millones de cabezas. China e India son los mayores productores.
Se calcula que en nuestro país existen más de 4 millones de cabras y 46.766 productores. Ya son 18 las provincias adheridas a la Ley Caprina nacional, cuyo decreto reglamentario se firmó en octubre último. Esto representa el 98 % de los productores y el 99 % de las existencias.
Cabe destacar que la Ley de Recuperación, Fomento y Desarrollo de la Actividad Caprina, Nº 26.141, es una herramienta destinada a adecuar y modernizar los sistemas productivos, en un marco sostenible en el tiempo. Busca aumentar la eficiencia en la producción mediante la incorporación de tecnologías apropiadas. Al mismo tiempo, permite el incremento de las fuentes de trabajo y consolidar la radicación de la familia en el medio rural, con la ocupación geopolítica del territorio nacional.
La SAGPyA, a nivel nacional, y sus equivalentes provinciales en sus territorios, tienen la responsabilidad de elaborar las políticas dirigidas al sector caprino. La Mesa Caprina Nacional es una organización que junto con las Mesas Caprinas Provinciales, actúan como consultoras para a la elaboración de las políticas dirigidas a la actividad. Se realizará una nueva reunión de la Mesa en marzo próximo.
TAGS: