REVISTA AMERICARNE EDICION 81: PROYECTOS DEL INTI / SE INICIA LA CONSTRUCCION DE FRIGORIFICOS EN EL
Un ambicioso proyecto de generación productiva y cadenas locales de valor, comienza a concretarse. A fines de diciembre pasado se firmaron los respectivos contratos con las empresas constructoras, que se comprometieron a finalizar las obras en agosto 2011.
La firma de los contratos se llevó a cabo en el Parque Tecnológico Miguelete, sede central del Instituto. “Pretendemos demostrar que instalaciones de esta envergadura, aún cuando el crecimiento de la materia prima no esté ordenado, ni la distribución de los productos, va a ordenar los otros lados de la cadena. Estamos poniendo mucho esfuerzo, un dinero que nos costó mucho conseguir”, expresó el Presidente de INTI Enrique Martínez durante el acto. Dirigiéndose a las empresas que encararán las obras, agregó: “más allá de la relación contractual, ustedes pasan a convertirse en protagonistas de este sistema, porque toda cosa que hagan mejor favorece el escenario, y todo lo que vaya en dirección inversa perjudica un proyecto que va más allá de hacer un matadero. Para nosotros es sumamente importante, no es una contratación cualquiera”
Las obras serán financiadas por el INTI durante un “tiempo prudencial”, ya que una vez que el frigorífico sea totalmente sustentable en comercialización, el instituto cedería la gestión de las empresas a cada municipio y a una cooperativa de pequeños productores que se irá formando, porque “la idea es que los propios trabajadores sean quienes lo gerencien” explicó el ingeniero Alfonso Zárate, responsable del proyecto en la zona de Corrientes.
En el mismo sentido, Martínez explicó que “estos proyectos tienen la vocación de ser administrados por cooperativas locales o en las que el municipio tenga algo que ver, eso se irá desarrollando. El INTI pone el pecho inicialmente de una manera llamativa, empezamos administrándolos nosotros pese a que no es nuestra función, tenemos la seguridad de que esto va a tener éxito. Es un hito en un proceso que lleva más de un año”. Según destacaron, estas plantas serán los primeros frigoríficos para pequeños animales de las regiones elegidas.
“Este es un gran esfuerzo para mejorar el área en que nosotros vivimos”, enfatizó el intendente de Chepes, Claudio Saúl, presente en el acto. “Hay una cuenca hídrica escasa, no tenemos diques ni ríos, pero hay gente que produce, y hay que tener la decisión de la intervención decidida del Estado. En el INTI vimos una lucecita, a través de sus funcionarios y la gente que ha ido, todos con humildad y compromiso. Vamos a hacer cabritos y terneros. 700 productores caprinos y 600 ovinos, tenemos los corrales y los chiqueros, había que intervenir para fortalecer esto. Hacía falta la decisión. Hemos logrado que el productor pudiera vender la pieza al precio que le conviene, y hemos eliminado una serie de intermediarios. Lograr un novillo gordo era imposible, pero que ahora un productor haya llevado a una feria a sus novillos y los venda, es un placer. Mejora la calidad de vida y la dignidad de la gente”.
Además de los cuatro establecimientos iniciales, el plan contempla la instalación de unidades similares en Capayán, Catamarca; Feliciano, Entre Ríos; Las Lomitas, Formosa; Jáchal, San Juan; y Campo Gallo, Santiago del Estero y Jujuy.
Dentro del Programa mencionado, las autoridades Municipales no sólo podrán desarrollar los sectores productivos necesarios para el abastecimiento de la población, sino que también favorecerán la promoción del empleo productivo y el acceso a condiciones de vida digna a los ciudadanos. Para su implementación se requerirá el apoyo comprometido de las autoridades municipales y provinciales y de todos los actores de la comunidad.
Cada una de estas plantas tendrá las siguientes características:
1.- Están destinadas al abastecimiento de la población local y de las comunidades de esa región, las cuales consumirán toda la producción de las plantas.
2.- El proyecto pone en práctica una cultura de cuidado de la salud y de control ambiental.
3.- Genera una cultura de producción y trabajo solidario en toda la comunidad, fortaleciendo los eslabones más débiles de la cadena de valor.
4.- A través de la disminución de los gastos de comercialización, especialmente los derivados de la intermediación, se podrán mejorar sustancialmente los costos y los precios de cada etapa de la producción.
5.- Uno de los objetivos de importancia, contemplados en el proyecto, consiste en fomentar la ocupación de los excluidos del mercado de trabajo formal, generando una oferta de trabajo en toda la cadena productiva. Todo el personal que trabajará en estos frigoríficos, será capacitado por el INTI.
Para mayor información: presidencia@inti.gob.ar