LA COMISIÓN EUROPEA VIGILARÁ LAS CONDICIONES DE TRASLADO DEL GANADO ESPAÑOL
La Comisión Europea investigará si en España se cumplen o no las reglas sobre bienestar del ganado cuando son transportados tras las denuncias efectuadas por asociaciones proteccionistas de animales que aducen que hay “infracciones graves” en los traslados hacia Italia.
Markos Kyprianou, Comisario europeo de Sanidad, confirmó que hasta la fecha recibió varios informes que denunciaban el incumplimiento de los requisitos de bienestar que establece la Unión Europea con respecto a los viajes de animales que se transportan desde España hacia Italia.
También señaló que en enero la CE había solicitado a las autoridades españolas que remitieran sus observaciones sobre las condiciones de desplazamiento de los animales, especialmente referidos a los controles y a las sanciones a los transportistas. Sin embargo, por ahora “Bruselas no ha recibido ninguna respuesta” del Gobierno español.
Si en las próximas semanas no hay respuesta alguna, “la Comisión considerará otros pasos”, advirtió Kyprianou.
El Comisario dejó en claro que la Oficina Alimentaria y Veterinaria europea realizará inspecciones con el fin de comprobar si se cumplen las reglas que entraron en vigor este año en materia de bienestar animal. De esta manera, prevé una misión a España en 2008 para examinar las condiciones del ganado durante su transporte.
Asimismo, los inspectores viajarán en noviembre a Italia para comprobar cuál es la situación de los caballos que son transportados para sacrificio.
Por otra parte, Kyprianou manifestó que la Unión Europea establece “un punto de contacto” para el transporte animal dentro de cada Estado miembro, cuyo objetivo es facilitar las notificaciones sobre posibles infracciones de la ley. Agregó, además, que España e Italia cumplen con ese requisito.
Estas declaraciones responden al europarlamentario británico Neil Parish (Partido Popular Europeo, PPE), quien había interpelado al Ejecutivo del bloque regional europeo sobre los pasos que prevé para asegurar que España e Italia puedan notificar con eficacia cuando en su territorio se producen “infracciones graves” de las regulaciones de bienestar animal.
Fuente : Agromeat