LA CARNE PARAGUAYA ESTA A UN PASO DE VOLVER A CHILE, ISRAEL Y VENEZUELA
La carne paraguaya está a punto de retornar a tres de sus principales mercados en los últimos años, lo que, en caso de concretarse, ayudará a estabilizar totalmente el negocio pecuario en la presente temporada, informó Primo Ricardo Feltes, director general de Servicios Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
La proteína roja nacional en corto tiempo podrá reiniciar los envíos a estos mercados citados, ya que las autoridades sanitarias de estos destinos, prometieron atender la necesidad de Paraguay, que ha llevado adelante un trabajo para controlar el mal animal y así ofrecer nuevamente las garantías a los importadores.
Chile, Israel y Venezuela son los mercados más apreciados por los exportadores de carne paraguaya, tanto por los precios pagados como por el volumen de compra.
Las autoridades nacionales que están representando al país en el marco de la octogésima sesión ordinaria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), aprovecharon el encuentro para entablar negociación con los tres países mencionados, que hasta antes del foco de fiebre aftosa, en setiembre pasado, habían ocupado los principales lugares en el podio de países que reciben la carne paraguaya.
Chile siempre fue el principal mercado; Israel llegó a ser el quinto destino en importancia; y Venezuela, el tercer mercado en preponderancia. Solamente estos mercados representaban el 65% de los envíos de Paraguay y el 73% de los ingresos generados para el país.