LA ASIGNATURA PENDIENTE EN LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

LA ASIGNATURA PENDIENTE EN LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

La importancia de la correcta formación en los manipuladores de alimentos
El profesional de la alimentación, en cualquiera de sus modalidades, tiene ante sí la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los consumidores por medio de unas buenas prácticas de manipulación. Las medidas más eficaces en la prevención de estas enfermedades son las higiénicas, ya que en la mayoría de los casos es el manipulador el que interviene como vehículo de transmisión, por actuaciones incorrectas, en la contaminación de los alimentos, estas medidas sólo se adquieren a través de la capacitación continuada de los trabajadores.
Además de las dolencias que causan en la salud de las personas, las enfermedades de transmisión alimentaria, también desprestigian a los negocios y a quienes trabajan en ellos, lo que se traduce en una pérdida de confianza por parte del cliente y una repercusión económica negativa.
Lamentablemente el correcto procedimiento de actuación en la manipulación de alimentos puede quedar solamente en la mera posesión de un documento acreditativo obligatorio ante las autoridades sanitaras. Por lo que la capacitación no se ha realizado correctamente dado que el conocimiento es ajeno a la aplicación práctica. Resulta tremendamente importante en este sentido conseguir que esa teoría se lleve a la práctica en su totalidad y que el documento acreditativo si represente la formación recibida.
¿Estamos capacitados para poder transmitir los conocimientos a los trabajadores?
La formación específica e higiene son dos de los pilares fundamentales en la manipulación de alimentos 
Algunos de los requisitos para este tipo de profesionales hacen referencia a la formación en higiene alimentaria. En este contexto, las empresas del sector alimentario deben garantizar, mediante programas de formación continuada, adecuados a su actividad, que los manipuladores de alimentos dispongan de los conocimientos necesarios para desarrollar unas correctas prácticas de manipulación. Estos programas de formación los debe impartir una entidad que pueda transmitir claramente los conocimientos a los trabajadores y asegurarse de que se hayan asimilado correctamente.
No todo el mundo está capacitado para impartir formación, en muchas ocasiones es fácil ver como los receptores de la formación no entienden el vocabulario o los conceptos que el profesor utiliza en la exposición, éste debe adaptarse al nivel cultural del colectivo al que está capacitando y no al contrario, es más fácil que un ingeniero se adapte al nivel cultural de un trabajador sin estudios o con estudios primarios, a que éste se adapte al nivel de una persona universitaria.
¿Se puede adquirir los conocimientos para enseñar correctamente?
Si, en nuestro curso de Capacitador Experto en Seguridad Alimentaria damos todas las claves, no sólo para impartir la formación en modalidad virtual o presencial, sino también para diseñar el programa de formación que requiere la empresa cliente. No es lo mismo un pequeño matadero familiar que una gran cadena de producción cárnica, por ejemplo.
El objetivo de este curso es adquirir las destrezas necesarias para transmitir y transformar los conocimientos técnicos de la inocuidad alimentaria, a un lenguaje más asequible para los trabajadores en el ámbito de los alimentos.

CURSO-CAPACITADOR-EXPERTO-EN-SEGURIDAD-ALIMENTARIA-MAYO-18-2016

Para inscribirse o ver todo el contenido del curso pormenorizadamente, puede acceder pinchando en el siguiente link: http://seguridad-alimentaria.org/


María Artacho
Consultora y gestora de formación
Sameco.

Representante en América Latina


Devora Dorensztein
Directora RED ALIMENTARIA
Buenos Aires,Argentina
Tel: 0054-11. 4781-2444
Movil/WhatsApp: 0054-911-40763131 desde el extranjero.
En Argentina 011-15-40763131
contactodevora@redalimentaria.com
Skype: devydoren

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados