IX CONGRESO MUNDIAL DE BUFALOS

IX CONGRESO MUNDIAL DE BUFALOS

Reproducción, genética, producción de carne y leche, nutrición, biotecnología y sanidad son temas relevantes del programa de este cónclave, declarado de interés por el Gobierno Nacional.

La IBF, fundada en 1985, agrupa a 56 países de los 5 continentes, con 190 millones de cabezas en todo el mundo. Los congresos mundiales organizados fueron: El Cairo, Egipto (1985); Nueva Delhi, India (1988); Varna, Bulgaria (1991); San Pablo, Brasil (1994); Caserta, Italia (1997); Maracaibo, Venezuela (2001); Manila, Filipinas (2004); y Caserta, Italia (2007).

La Argentina posee la cuarta población de búfalos de América (100.000 cabezas), detrás de Brasil, Venezuela y Colombia.

Se estima una asistencia aproximada de 750 personas entre productores y técnicos locales y de 40 países de los 5 continentes.

Se trata de una oportunidad única para productores y estudiantes de acceder a información de primer nivel mundial sobre la especie y todas las disciplinas relacionadas con su cría, industrialización y comercialización. Desde 2005, la Argentina exporta carne de bubalino a Alemania y a partir de octubre de 2009 realiza embarques con destino a Holanda. Recientemente, además, desde la Presidencia de la Nación se anunció la adjudicación de un cupo de 200 toneladas de cortes Hilton; un hecho inédito para la especie en el país.

También se han previsto actividades pre-congreso: Cursos de Biotecnología de la Reproducción y de Elaboración de Derivados Lácteos. Y post-congreso: Búfalo Tour, visitando explotaciones de ganadería bubalina de carne y leche en Formosa, Chaco y Corrientes.
Esta reunión internacional culminará el domingo 2 de mayo, con la Muestra Nacional de Búfalos y un remate especial, que se llevará a cabo en la Sociedad Rural de Corrientes.

Más información:
PERES-MONTEAGUDO S.A.
011 4826-8595
peresmonteagudo@yahoo.com.ar

BUFALOS: CONSUMO INTERNO Y EXPORTACIÓN


Desde 2005, la Argentina realiza exportaciones regulares de carne de búfalo. Actualmente, los envíos -denominados “no Hilton”- alcanzan a 3 embarques mensuales de 2 toneladas cada uno. El destino es Alemania, aunque se habían encarado negocios con otros mercados potenciales, entre ellos el chileno.
Cuota Hilton
“A partir de 2008, junto con Carne Hereford, se iniciaron tratativas para desarrollar un proyecto de comercialización de cortes Hilton. Recientemente, recuerda Marco Zava, titular del Comité Organizador del Congreso Mundial de Búfalos, desde la Presidencia de la Nación se anunció públicamente el establecimiento de una cuota de 200 toneladas. En principio, las operaciones con destino a la Unión Europea, se iniciarían el 1 de julio próximo”.
Durante 2009, se enviaron muestras a Holanda. Desde octubre comenzaron regularmente los despachos, sobre la base de un promedio de 1,2 toneladas mensuales. Se trata de carne de bubillos criados a pasto en campos del Norte, que alcanzan un rendimiento del 53%.
En general, el cumplimiento de los negocios internacionales demandan la faena de unos 400 animales por año.
Mercado doméstico
“En el mercado interno -indica Zava-, algunas carnicerías de Corrientes y Formosa ofrecen carne de mamón de búfalo (terneros de 270/300 kilos, de 9 a 11 meses de edad)”.
En general, el abastecimiento de la demanda doméstica -compra directa y de restaurantes- requiere la faena de aproximadamente 15.000 bubillos anuales.
En cuanto a la leche de búfala, finaliza Zava, “aunque tiene un tenor graso 2 ó 3 veces superior al vacuno tradicional, su colesterol es un 19 % inferior y su nivel de proteína es un 34 % mayor. Ello incrementa la calidad de su principal derivado lácteo: la mozzarella, preferida por el consumidor por su textura más elástica, por su piel más fina y flexible, con un meollo más húmedo. Todo esto hace que sea más tierna y cremosa."

 

 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados