Iº FORO HALAL LATINOAMERICANO SOBRE SISTEMAS DE CERTIFICACION EN ARGENTINA
Luego de dos intensos días de exposiciones y debates, el Foro finalizó con la firma del acta de entendimiento entre los Centros Islámicos de Chile, Paraguay, Brasil y Argentina, dando el primer paso para la formación de un bloque regional que potenciará las certificaciones de productos permitidos para el consumo de la comunidad musulmana.
La segunda jornada comenzó con las palabras del Ing. Julio Husain Made, director del Departamento Halal del Centro Islámico de la República Argentina y a continuación lo hizo la Lic. María Cristina López, del Centro de Cereales y Oleaginosas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); ambos disertaron sobre “Productos manufacturados: Aditivos y conservantes. Trazabilidad”.
La Lic. López destacó que los procesos que el Instituto realiza para determinar si un producto se certificará Halal, son muy complejos y minuciosos para garantizar en un ciento por ciento que no contienen, entre otras cosas, ningún tipo de alcohol, así como tampoco vestigios de carne de cerdo y sus derivados.
El encargado de cerrar la primera parte de la jornada fue el Ministro Marcelo Cima, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollos de Inversiones de la Nación, quien explicó el trabajo que el Gobierno Nacional viene realizando para potenciar las inversiones y consideró que “el mercado de productos Halal es una excelente oportunidad de desarrollo para la República Argentina y para toda Latinoamérica”.
Los representantes de los Centros Islámicos de Chile, Mohamed Rumie, de Paraguay, Ahmed Mahmoud Rahal, de Brasil, Nizar Adel El Ghandour y Ziad Saifi y de Argentina, Julio Made, expusieron sobre las experiencias en sus países y destacaron la importancia de este Foro Halal como la puerta hacia la consolidación de un proceso único de certificación en América Latina.
En el acto de clausura estuvo presente, por parte del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la Provincia de Chubut el Lic. Eduardo Arzani, quien ratificó el compromiso asumido, con la firma de la Carta de Intensión, de promover la Certificación de Servicios Halal en hoteles, restaurantes y catering, además de la capacitación del sector productor y empresario.
Entre los temas expuestos se habló de las estrategias para que los supermercados tengan espacios diferenciados Halal y no faltó la experiencia de empresarios como Martín Loeb de Nature Crops y Fernando Balsano, Chef Ejecutivo de LSG Sky Chefs, que ya cuentan con la certificación Halal en sus productos.
Como corolario del Foro Halal Latinoamericano, el presidente del Centro Islámico de Argentina, Samir Salech, hizo entrega de un obsequio en reconocimiento y agradecimiento a los Centros Islámicos de Latinoamérica, a las entidades participantes de Buenos Aires y al Lic. Eduardo Arzani, por su compromiso en el desarrollo de la capacitación y de la certificación Halal en la provincia de Chubut.
La certificación Halal, el alimento permitido que la comunidad musulmana internacional consume está muy presente hoy. Para los musulmanes es un punto fundamental que se debe cumplir porque así la religión lo exige y para los no musulmanes representa una alternativa de alimentación sana en calidad y nutrición, además de ser un punto central en lo económico y lo sanitario.
Fuente: Prensa Centro Islámico.