INSTITUTO CERTIFICADOR DE LA INDUSTRIA CÁRNICA ARGENTINA: AVANCES EN CERTIFICACION DE COMPETENCIAS

INSTITUTO CERTIFICADOR DE LA INDUSTRIA CÁRNICA ARGENTINA: AVANCES EN CERTIFICACION DE COMPETENCIAS
Por el Dr. Luis Bragagnolo*

Aún en el entorno de dificultades soportado por la industria, el Instituto Certificador de la Industria Cárnica Argentina (ICICA) ha continuado su tarea incorporando ocho nuevos roles laborales normalizados, al elaborar las Normas de Competencia Laboral de Corralero, Operario de Zona Sucia, Operario de Mondonguería, Operario de Vísceras Rojas, Ayudante de Veterinario, Operario de Limpieza y Sanitización, Camarero de Carne con Hueso y Administrativo de Producción. Con este nuevo aporte, suman 15 los roles laborales normalizados, ya que éstos se suman al de Cuereador, Despanzador, Sierrista de Cuarteo, Despostador, Charqueador, Camarero de Cajas y Empacador.

El Programa de Certificación de Competencias y Capacitación se inició en frigoríficos exportadores en razón de las cada vez más altas exigencias del mercado externo. Los roles laborales normalizados en la primera etapa corresponden predominantemente al Ciclo II, en tanto que la segunda serie apunta a las plantas de los frigoríficos dedicados al consumo interno corresponden, con mayoría de trabajadores desempeñando roles laborales incluidos en la segunda tanda, lo que permitirá aumentar significativamente el número de trabajadores y la diversidad de empresas a certificar.

Las nuevas reglas de juego para la exportación, llevan a un aumento del tamaño y la complejidad de la industria frigorífica, devenido de la creciente participación en el negocio exportador en manos de las grandes empresas internacionales recientemente afincadas en Argentina, que disponen de un despliegue global y amplias espaldas financieras. Asimismo, tienen mayor flexibilidad para adaptarse a las nuevas reglas de juego establecidas por la ONCCA, que les impone y facilita a la vez la participación obligada en el mercado interno, comercializando cortes a precios muy competitivos a través del canal supermercados. A ello se agrega la disponibilidad de la mayor instalación para la producción de termoprocesados.

Todo este cuadro anuncia un mercado de dura competencia. Es muy obvio que estas nuevas condiciones han de producir una dramática disminución en el número de plantas faenadoras que abastecen el mercado de consumo, que disponen de condiciones inversas a las de las empresas internacionales. Las empresas concentradas en el consumo están tomando conciencia de las modificaciones de un sector sometido a ese profundo cambio.  Muchos de ellos pretenden mejorar la calidad de sus procesos y su productividad para acceder al mercado exportador y demandan mejorar la competencia de sus trabajadores

En ese sentido, es un hecho auspicioso la incorporación de CICCRA al ICICA que permitirá un vínculo más directo con esas empresas, que las ayudará a mejorar el valor de su capital humano mediante la certificación y capacitación.

El gobierno de la Provincia de Buenos  Aires, en cuyo territorio son mayoría las empresas de estas características que abastecen al conurbano y la CABA, se ha sumado a esta estrategia. A tal fin, su Agencia de Acreditación y Certificación ha recogido la iniciativa incorporando la certificación con la totalidad de las normas de competencia laboral desarrolladas por el ICICA.

Con el fin de facilitar las acciones de formación, se han desarrollado los diseños curriculares y los materiales didácticos para la capacitación que se encuentran disponibles en el ICICA.

Las dificultades que significaba la utilización de material gráfico para la enseñanza de roles laborales en los que es central el aprendizaje de destrezas se sortearon mediante el desarrollo de materiales didácticos audiovisuales. El resultado fue un material didáctico de calidad probada en cursos y demostraciones efectuadas a actores de la industria. Estos materiales están editados en formato  DVD y se complementan con un CD que incluye el diseño curricular, un instructivo para los docentes y ejercicios para los alumnos.

El formato posibilita al docente detenerse en la explicación de detalles, reiterar la visión de técnicas y procedimientos que resultaría dificultoso realizar en la línea, permitiendo el ingreso a las prácticas con un bagaje de conocimientos importante de temas como anatomía, BPM, seguridad laboral, visión de su rol en el frigorífico, importancia y características de las destrezas a obtener, lo que ahorra pérdidas en tiempo de aprendizaje.

 

* Instituto Certificador de la Industria Cárnica Argentina

Av. de Mayo 981 2º piso oficina 220 Teléfono 4345-0132

www.icica.com.ar

 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados