REVISTA SOLO AVES & PORCINOS EDICION 42:EMPRESA / CEVA SALUD ANIMAL/BRONQUITIS INFECCIOSA, UNA ENFER

REVISTA SOLO AVES & PORCINOS EDICION 42:EMPRESA / CEVA SALUD ANIMAL/BRONQUITIS INFECCIOSA, UNA ENFER

Por Med. Vet. Lucas Sara*

Esta enfermedad es provocada por un virus de la familia Coronaviridae, con cierto grado de variabilidad genética, lo que determina una población viral de gran diversidad en el medioambiente.

Los coronavirus que causan la Bronquitis Infecciosa son virus envueltos, formados por cinco o seis proteínas estructurales (C, M, SM, SE y SI), dependiendo de la especie. El genoma consiste en un ARN de cadena simple. La proteína de la membrana o matriz (M) tiene una función de ensamblaje, formando la estructura de la envoltura y el core viral. Es una proteína de baja variabilidad entre distintos coronavirus, en la cual, la ocurrencia de mutaciones no conduce a cambios en la patogenicidad y en el tropismo. La proteína principal de la estructura de la envoltura es la proteína S (spike) que forma proyecciones y es responsable de la apariencia espiculada del virión y de la actividad hemaglutinante y, por lo tanto, blanco de los anticuerpos neutralizantes. Es también, la proteína más polimórfica entre coronavirus, y la ocurrencia de mutaciones puede conducir a cambios en el tropismo y la patogenicidad del virus.

Protectotipo: nuevos serotipos pueden surgir como resultado de sólo unos pocos cambios en la secuencia de nucleótidos de la región hipervariable del gen de la proteína S. Aunque estos cambios pueden dar lugar a nuevos serotipos, una parte considerable del gen se mantiene sin cambios y esta puede ser la razón por la cual cierto serotipo puede proporcionar protección cruzada contra virus de Bronquitis Infecciosa que no pertenecen al mismo serotipo. Por esta razón, desde el punto de vista práctico, es importante pensar en términos de protectotipos y no serotipos o genotipos. Se puede definir un protectotipo como un tipo de virus contenido en una vacuna que genere protección (in vivo) contra el desafío del virus de campo de su mismo serotipo o de serotipos diferentes a aquellos contenidos en la vacuna. Para determinar protectotipos es necesario llevar a cabo estudios experimentales de protección en las aves y verificar el grado de protección heteróloga entre muestras vacunales y de desafío.

 

Serotipo: el término se refiere a la clasificación sobre la base de reacciones serológicas de un aislamiento viral. Actualmente, hay más de 20 serotipos diferentes, determinados por los epítopes presentes en la porción globular externa de la glicoproteína de la envoltura. Por lo tanto, los aislamientos pertenecientes a un serotipo particular son aquellos que comparten epítopes comunes entre sí, lo que puede ser determinado mediante sero-neutralización.Para entender de una manera más clara la clasificación de los virus de Bronquitis Infecciosa, es necesario conocer el significado de algunos términos:

Genotipo: se refiere a la clasificación basada en las características genéticas de un aislamiento viral. Para determinar el genotipo, puede utilizarse RT-PCR con primeros específicos o secuenciación genética. La aplicación de estas técnicas, analizando la subunidad S1 del gen que codifica la glicoproteína S, es el medio más eficaz para la determinación del genotipo de un virus de bronquitis infecciosa ya que este gen tiene una mayor variabilidad en función de la gran presión del sistema inmune del hospedador sobre la proteína S. Es importante destacar que, si bien puede existir correlación entre serotipo y genotipo, no son equivalentes.

Tropismo: puede ser entendido como la capacidad del virus de unirse a los receptores celulares, adsorberse a lamembrana celular, y finalmente ingresar en el medio intracelular. En el caso del virus de Bronquitis Infecciosa, el tropismo es determinado por la proteína S.

Para su determinación, pueden aplicarse técnicas de inmunohistoquímica, evidenciándose los tipos de células en los que el virus está presente, resaltando que los resultados positivos por esta evidencia, no nos permite inferir patogénesis, sino sólo la presencia de virus intracelular.

La determinación del tropismo es útil para entender las vías de ingreso, excreción y transmisión del virus.

Patotipo: se define como la clase a la que pertenece un aislamiento viral en relación con su capacidad de causar daños en ciertos tipos de célula o tejido. Las variaciones genéticas pueden dar lugar a cambios tropismo viral y patogenicidad, lo que a su vez puede conducir a la generación de nuevos patotipos. Así, la forma típica de Bronquitis Infecciosa, que afecta las vías respiratorias, fue reportada en los años 30. Luego se conocieron cepas nefropatogénicas, enterotrópicas, cepas con tropismo por el aparato reproductor, cepas que provocan lesiones en músculo pectoral y también se han reportado cepas que afectan el proventrículo en China.

Variante: se considera a un aislamiento de virus de Bronquitis Infecciosa como variante en relación con la cepa patrón Massachusetts, M41 según el grado de relación o diferencia expresados en porcentaje de nucleótidos en su genoma o sus índices de neutralización cruzados. Es decir, el término generalmente se refiere a los aislamientos que no pueden clasificarse ya sea por reacciones serológicas como neutralización o por técnicas de biología molecular como RT-PCR.

LOS VIRUS VARIANTES DE BRONQUITIS INFECCIOSA

La importancia en la identificación y caracterización de los virus variantes de Bronquitis Infecciosa, radica en que escapan al control de las vacunas disponibles en el país para el control de la enfermedad, provocando grandes pérdidas productivas y económicas.

La estrategia adecuada para abordar el problema es establecer en forma precisa, si los virus circulantes son variantes que escapan a la protección otorgada por la vacunación con vacunas de los serotipos disponibles (Mass y Conn).

Estudios de caracterización genotípica realizados en el país por el INTA durante los últimos años, indican la presencia de tres genotipos de virus de Bronquitis Infecciosa -llamados A, B y C-. El genotipo A presenta cercanía genética con variantes asiáticas y el genotipo C es muy similar a la variante brasilera. El trabajo de INTA también indica que hay una diferencia genética entre las variantes argentinas, y las vacunas disponibles y empleadas localmente.

Desde un punto de vista práctico, es imposible la producción y utilización de vacunas específicas para cada tipo de virus de Bronquitis Infecciosa que surja en campo. Con la alta tasa de recombinación característica de los coronavirus, sería necesario emplear cientos de vacunas para controlar cada serotipo específico. Por lo tanto, ya que no hay una vacuna específica contra los aislamientos realizados en el país, la identificación de la cepa vacunal más cercana a la cepa de campo sería la estrategia óptima para la elección del mejor esquema de vacunación. Una vez seleccionado el serotipo más cercano, sería razonable aplicar programas de vacunación, combinando dos  serotipos diferentes de virus de Bronquitis Infecciosa, ampliando el espectro de protección contra el desafío de muchos serotipos diferentes, sin la necesidad de desarrollar una nueva vacuna con cada nuevo serotipo que emerge.

Se ha sugerido que el uso de más de un serotipo de vacuna en los programas de vacunación contra Bronquitis Infecciosa, podría dar lugar a la recombinación entre el serotipo de la vacuna y el serotipo de campo resultantes en un virus recombinante, que causaría la imposibilidad en el control de la enfermedad. Sin embargo, si los nuevos serotipos que se incluirán en los programas de vacunación son filogenéticamente cercanos al virus circulante en el campo, esta preocupación no debería existir, ya que el resultado de la recombinación entre el virus vacunal y el virus de campo sería el mismo que el de la recombinación entre dos virus de campo.

 

*Representante Técnico Avícola de Ceva Salud Animal.

 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados