IMPORTADORES MEXICANOS QUIEREN CARNE URUGUAYA

IMPORTADORES MEXICANOS QUIEREN CARNE URUGUAYA
Si hubo un mercado que demandó trabajo abrir fue el mexicano. Se necesitaron más de cuatro años de negociaciones sanitarias, pero no fue un nicho tan atractivo para los frigoríficos uruguayos.
 
Es que Uruguay siempre buscó valorizar sus carnes. Por eso los empresarios apuntan a los nichos de mercados que pagan los mejores precios y en 2007 y gran parte de 2008, la mayor parte de la carne bovina y las menudencias se las llevaron los rusos.
 
Hoy, una vez que la crisis económica desmoronó el poderío económico del mercado ruso, los importadores aztecas están jugados a poder llevarse más carne bovina -en este caso, madurada y sin hueso- producida en Uruguay.
 
"Queremos que los frigoríficos uruguayos miren al mercado de México a más largo plazo. Hay que evitar que hoy vendan carne porque les conviene y que, en marzo, si el mercado cambia, dejen de vender", aseguró  Eloy Fernández, operador de mercado perteneciente al Grupo Comercial Fer-yab, el principal importador de carnes de la nación azteca.
 
"La carne uruguaya fue muy bien recibida en el 2007 y costó mucho trabajo en el mercado, porque las características de la carne son muy diferentes a las que produce México. Luego, Uruguay abandonó un poco el mercado porque comenzó a exportarle fuerte a Rusia y, lamentablemente, se perdió el trabajo que hicimos los importadores", explicó el vocero.
 
Según Fernández, la nación azteca precisa carne, porque tiene un consumo que va en aumento y la carne local se exporta a Corea, Estados Unidos y otros mercados.
 
"La importación de carne crece y pensamos que los cortes de carne bovina uruguaya tendrán mayor presencia en el mercado este año. En el 2007 se pretendía importar 50.000 toneladas, pero se importó menos del 10% de la proyección", dijo Eloy Fernández.
 
En 2008 fueron 40 contenedores y, en lo que va de enero, se colocarán nueve contenedores, entre los que se embarcaron y los que se están preparando para enviar en estos días.
 
"Creemos que este 2009 es un año importante para poder aumentar la importación. Por eso es que, junto con la Embajada de Uruguay, como principales importadores, estamos preparando una serie de eventos para impulsar la carne uruguaya en el mercado", adelantó el operador.
 
Por otra parte, en México se abrió el mercado para cortes Kosher, destinados a la comunidad judía y eso abre otro camino interesante que, por el momento, sólo está siendo aprovechado por un frigorífico (Colonia, perteneciente al grupo Marfrig).
 
En tanto, del 25 al 27 de este mes, el Instituto Nacional de Carnes (INAC), junto a frigorí-ficos y ganaderos, participará en la Expo Carnes en Monterrey con el fin de promover las carnes uruguayas e intentar incrementar las ventas.
 
 
Fuente: El País Digital

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados