HACIA UNA MAYOR PRODUCCIÓN DE CARNE
Los beneficiarios serán productores, frigoríficos y comercializadores que integran la cadena de carne. Fuentes de la Secretaría de Agricultura aseguraron que la resolución es relevante porque "ahora el plan tiene un marco legal y, por lo tanto, un compromiso institucional distinto".
El 70 por ciento de los fondos que se asignen para la ejecución del plan se destinarán al componente "Más terneros", que prevé brindar una serie de beneficios a los productores que implementen decisiones de alto impacto productivo: incorporación de asesoramiento técnico profesional, fortalecimiento del trabajo grupal, mejoras en la sanidad y reproducción del rodeo y mejoramiento de la oferta forrajera.
El 25 por ciento será destinado al componente de apoyo a los planes ganaderos provinciales o planes nacionales que se ejecutan en ellas a través de aportes económicos no reintegrables y el 5 por ciento restante se asignará para gastos operativos y de difusión.
En el componente "Modernización del sistema de comercialización de ganado" se destaca la implementación del cuarteo de medias reses.
El cuarteo de medias reses permitirá adecuar la distribución de los cortes vacunos de acuerdo con el consumo de los diferentes estratos sociales, haciéndola más eficiente", señala la norma.
Cuando se anunció el plan el año pasado se destacó la necesidad de ampliar la producción anual de terneros en 1,4 millón de cabezas, elevar el stock anual de hacienda a 62 millones de cabezas y aumentar la cantidad de animales faenados en 1,5 millón por año.