Finalizo una nueva edición del curso Inspeccion Veterinaria en español - Israel 2020

El 70% de la carne que se consume en Israel se importa, en su mayor parte congelada, de países de Sudamérica, lo que significa una gran oportunidad para los frigoríficos de la región. Conocer las reglamentaciones y las exigencias de ese mercado es clave para quienes quieran conquistarlo. Con ese objetivo, Red Alimentaria con la cooperación del Instituto Internacional de Liderazgo, realizaron la segunda edición del curso Inspección Veterinaria en español - Israel 2020.


Más de 140 profesionales participaron de manera online durante 5 encuentros liderados por el Dr. Sergio Dolev -director del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal- y el Dr. Marcelo Miculitzki -jefe del distrito Ha Negev de los Servicios Veterinarios y Sanidad Animal de Israel-, quienes brindaron todos los conocimientos y requisitos necesarios para exportar carne a Israel, como la visión de los servicios veterinarios de ese país con respecto a los problemas más importantes en el sacrificio ritual, el bienestar animal y la inocuidad alimentaria.




La convocatoria virtual superó las expectativas, permitiendo que más personas pudieran aprovechar esta herramienta de capacitación. “Si bien al principio fue un poco difícil manejarnos con la nueva tecnología para poder compartir los conceptos, a medida que pasaron los días pudimos mejorarlo, lo más complicado fue trabajar en grupo que es la base del curso, pero igualmente pudimos generar 16 equipos de trabajo”, cuenta Dolev y lamenta que “los participantes no hayan podido conocer Israel y su idiosincrasia”. Asimismo, en sus testimonios, los participantes, resaltan lo enriquecedor de esta experiencia:



 

Este curso me mostró un mundo nuevo, y me enseña que no es suficiente con identificar y separar lo permitido de lo prohibido desde el punto de vista religioso ni identificar ingredientes con y sin sellos de certificación. Me encuentro inmerso en un mundo que no conocía, en el cual no había entrado, porque mi realidad, con mis estudios de yeshivá, era sencillamente otra. Ese mundo nuevo es el mundo de la inocuidad de los alimentos. Entiendo que es tremendamente complementario y tal vez incluso fundamental para el mundo de la kashrut. Lograr comprender el lenguaje técnico, entrar a la mentalidad del mundo profesional que se ocupa de estos temas, fue algo no sencillo ni fácil para mí, y no me hubiera sido posible sin la ayuda de los profesores y profesionales que imparten el curso, del sistema como lo desarrollan, la conformación de grupos de estudios, que me permitieron sentarme virtualmente con profesionales del área de veterinaria, escuchar sus razonamientos frente al tema que estudiamos, oír este lenguaje nuevo, que al final del curso, casi que ya comenzó a formar parte de mí: PRP, PSP, SSOP, HACCP, PCC En fin, no solo la comprensión de estas siglas, sino el desarrollo de ellas frente al programa HACCP, todo el tema de la inocuidad de los alimentos me abre una visión fantástica de seguridad alimentaria, complementa y lleva a la excelencia el resultado final del producto para aquellos de quienes nos ocupamos: el cliente final” - Rabino Elisha Salas, representa a la empresa GESTIOVINOS, LDA de Portugal

El curso tuvo un altísimo nivel, para nosotros que estamos en plantas frigoríficas que exportan a Israel nos brindó criterios técnicos, procedimientos a tener en cuenta en las auditorías, conocimientos sobre faena Kosher y detalles técnicos muy importantes” -Julio Ramírez, veterinario de Servicio Veterinario oficial SENACSA Paraguay, Frigorífico Concepción.


Fue una experiencia inolvidable, por la modalidad que se debió utilizar para desarrollar el curso en forma virtual. Qué decir de los profesores Dr. Sergio Dolev y Dr. Marcelo Miculitzki con gran calidez humana, dedicación y predisposición por transmitir todos los conocimientos. Colmó mis expectativas, cuando se quiere no hay obstáculos que te paralicen” - Gladys Mabel Candiani, Frigorífico Arre Beef S.A 2082 (Argentina)

Participamos integrantes de la empresa durante cinco jueves, fue una experiencia inolvidable. En todo momento fuimos parte del grupo, conocimos gente espectacular y los docentes fueron increíbles. No quedaron dudas sin contestar y siempre abiertos al intercambio de ideas. Seguro lo seguiremos repitiendo los próximos años” - Claudia Leal, Jefa Departamento de Gestión de Calidad de Frigoyi – Bilacor S.A (Uruguay)


Fue una excelente experiencia tanto por los contenidos, actividades y demás cuestiones académicas, como por la experiencia de la virtualidad y diversidad de los diferentes actores pero todos con un horizonte común” - Ing. Daniela Pugin, Jefe de Aseguramiento de Calidad en Arre Beef  S.A. (Argentina)

Realicé el curso por el interés de saber cómo piensa el auditor en su visita y qué quiere ver. Con relación a mi puesto sé a ciencia cierta a qué debemos enfocarnos para mejorar día tras día en nuestras actividades para cumplir con las exigencias de Israel. La propuesta me resultó interesante ya que interactuamos directamente con ambos auditores como también con personas de otros países, creando así un vínculo fraterno esperando que se mantenga a lo largo de los años” - Marta Gaona Zaldivar, Encargada de Bienestar Animal en Frigorífico Frigochaco (Paraguay)


Mi experiencia personal fue un desafío. La empresa me comunicó de un día para el otro que me incluyeron en el equipo para realizar el curso, aun siendo yo de SENASA confiaron en que mi capacitación iba a ser productiva para todos. Me sentí orgullosa de pertenecer a las más de 100 personas de varios países, que resignamos trabajo y tiempo de familia y personal para crecer personalmente con un curso de nivel internacional que no solo nos hizo mejores profesionales sino que nos generó lazos personales enriquecedores. Seriedad y disciplina, fueron las dos palabras con las que definí el curso en la encuesta porque sentí que eso hacíamos, nos tomamos muy en serio conectarnos cada jueves con el único objetivo de crecer” - Alicia Bearzi, Médica veterinaria, SENASA con asiento de servicio en Frigorífico Logros SA (Córdoba, Argentina).

"Inicié mi carrera como veterinaria siempre en el área de frigoríficos en los diferentes puestos de jefa de servicio, supervisora y coordinadora. Algo que me honró desde el inicio del comercio con Israel fue que me situaran como referente del mismo. Por esta razón, hace unos años el Dr. Sergio Dolev me presentó a la Sra. Devora Dorensztein y pensamos por primera vez en Buenos Aires en poder realizar este curso. El tiempo pasó y se hizo realidad el año pasado en Israel, habiendo tenido un éxito que hasta el día de hoy se percibe entre sus concurrentes. Fue así que, habiendo muchas personas que no habían podido concurrir, se pensó en la repetición del mismo este año .Nunca tuvimos en cuenta la pandemia pero se siguió adelante gracias al esfuerzo de todos los organizadores. Hoy me siento doblemente honrada de haber sido incluida en este proyecto que, a pesar de las dificultades, continuó adelante y resultó ser exitoso para que los frigoríficos y personas involucradas de Uruguay, Paraguay, Portugal, España y Argentina hoy estén capacitadas en la legislación de Israel" - Marilú Bonhomme, Médica Veterinaria jubilada de SENASA como Directora de Inocuidad de Productos de Origen Animal.

El curso lo realicé debido a que sentía la necesidad de mejorar mi preparación en lo que a HACCP y todos los programas asociados se refiere, sobre inspección veterinaria; además de volver a tener contacto con profesionales del Servicio Veterinario Israelí principalmente, y de otros países. También para observar y conocer criterios sobre Inspección Veterinaria. Realmente quedé muy satisfecho por el nivel académico del curso, de los profesionales del Servicio Israelí -Dres. Dolev y Miculitzki- y la excelente predisposición de Uriel para atender las distintas necesidades tecnológicas de tantos participantes. Me han brindado un sinfín de herramientas con las cuales podré adaptarme a un mundo donde los conocimientos sobre alimentos y diversas circunstancias cambian muy rápidamente” - Eduardo Silva, Médico Veterinario del SENASA, Jefe de Servicio Inspección Veterinaria de establecimiento faenador de bovinos ubicado en la Pcia de Bs As. (Argentina)

Realicé el curso porque es uno de los mercados a los que exportamos gran parte de las faenas realizadas en el país. Aportó conocimiento de cómo comprender los requisitos y criterios regulatorios que tiene el servicio sanitario de Israel para auditar los frigoríficos y todo lo vinculado con el sacrificio Kosher, desde la implementación del cajón rotatorio, pasando por todas las etapas para llegar a una carne apta para su mercado. El curso fue muy productivo ya que los disertantes son profesionales ejemplares que enseñaron con paciencia todo el contenido programado” - Silvia Guadalupe Maciel, Dra. Veterinaria, subjefa de inspección veterinaria en Frigorífico San Antonio Est. N˚3, funcionaria estatal- SENACSA. (Paraguay)

Como cierre del curso, Dolev dejó hecha la invitación a todos los participantes: “los esperamos en Israel para cerrar el ciclo y que puedan conocer el país”, dijo y además expresó el deseo de que en 2021 “se pueda realizar una tercera edición en forma presencial”.

 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados