EXITOSA EXPERIENCIA DE CAPACITACIÓN EJECUTIVA A MANDOS MEDIOS DE LA INDUSTRIA AVÍCOLA ARGENTINA
CEVA BUSINESS PROGRAM
Recursos humanos, finanzas, utilización eficiente del tiempo, comunicaciones efectivas e inteligencia emocional fueron algunos de los temas abordados. Ya se está trabajando en otra similar destinada a operarios para el 2018.
El Ceva Business Program se dictó, entre mayo y noviembre, en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
Como una contribución a su premisa principal de agregar valor a sus clientes mediante servicios, el Ceva Business Program finalizó a comienzos de noviembre en Argentina. Se trató de la primera edición de un programa de educación ejecutiva que desde mayo capacitó a 40 alumnos, mandos medios de las principales compañías avícolas argentinas, convocadas por esta empresa francesa de sanidad animal. Estuvo diseñado para el desarrollo profesional de niveles gerenciales de la industria avícola a través de una alianza que para llevar a cabo esta iniciativa Ceva concretó con la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
El programa constó de 9 módulos comprendidos en 64 horas cátedra de cursada. El material de estudio fue provisto por la UTDT y los alumnos contaron con la asistencia de un campus virtual, una plataforma de comunicación e intercambio de materiales entre los alumnos y profesores.
El programa reunió a 40 socios estratégicos, entre ellos encargados y gerentes de producción, y responsables de integración de empresas avícolas líderes.
NEGOCIACION, INTELIGENCIA Y MOTIVACION
El módulo de Negociación abordó cómo obtener el mayor valor posible de las negociaciones y generar soluciones favorables. Se precisaron los desafíos específicos que se presentan en las negociaciones cotidianas de niveles gerenciales altos, familiarizando a los alumnos en la implementación de herramientas para destrabar conflictos y avanzar hacia soluciones que creen valor.
En el de Inteligencia Emocional se analizaron las emociones como predictores de conductas y los pensamientos como agentes causales de todo lo que le ocurre a la persona. Se destacó la importancia de la inteligencia emocional para sobrevivir y seguir creciendo en los altos cargos directivos dentro de las organizaciones y, sobre todo, en las empresas familiares que se han desarrollado de modo exponencial en los últimos años.
El módulo de Gestión de la Motivación y el Compromiso abordó cómo la motivación interviene en el trabajo como mecanismo para lograr objetivos y alcanzar metas. El desafío del liderazgo es lograr que los colaboradores se sientan entusiasmados y orgullosos de ser parte de su equipo y de la compañía, y se esfuercen por tener un mejor desempeño, lo que redunda en una mejor performance del área y de toda la organización.
Otro de los módulos fue Innovación y Creatividad en los Negocios. En él se buscó fortalecer conocimientos para la gestión de proyectos e impartir nuevas técnicas de pensamiento creativo para el manejo de los distintos proyectos. Se destacó que en un contexto caracterizado por cambios constantes que se dan a velocidades desordenadas, la innovación es un imperativo para la supervivencia. Se dieron conocimientos técnicos y prácticos sobre la gestión de emprendimientos y proyectos, aplicando creatividad e innovación, identificando patrones obsoletos de pensamiento y conducta, y usando nuevas técnicas de pensamiento creativo.
FINANZAS, AGILIDAD Y COMUNICACION
En el de Finanzas para no Financieros se impartieron conocimientos fundamentales de contabilidad aplicada a los negocios y herramientas básicas para resolver problemas financieros. Su objetivo fue entender los aspectos fundamentales de la contabilidad aplicada a la gestión de los negocios, incluyendo la interpretación, uso y análisis de la información contable y financiera.
En el segmento titulado Time Management se identificaron modelos y actitudes para administrar correctamente el tiempo y reconocer factores y comportamientos que lo desaprovechan u obstaculizan su efectiva utilización. Y se mostraron algunas claves para desarrollar rutinas y hábitos en pos de una eficiente administración del tiempo laboral.
Otro módulo fue dedicado a Comunicaciones Efectivas para mejorar la comunicación en general y generar mejor entendimiento, persuasión y efectividad. Se profundizó cómo desarrollar y mejorar las habilidades para manifestar de forma espontánea y clara los pensamientos ante un grupo de oyentes, relacionarse mejor y lograr un mayor entendimiento.
El módulo Metodologías Agiles abordó cómo desarrollar y aplicar la creatividad en la resolución de situaciones complejas. Se consideró que los individuos y los equipos de las organizaciones se enfrentan a situaciones complejas que requieren una resolución creativa. Por eso la creatividad se ha convertido en una de las competencias clave para las organizaciones y sus integrantes. Se exploraron los secretos de la creatividad para su desarrollo y aplicación en la vida personal y laboral. Y se presentaron herramientas y metodologías para que cada individuo pueda ampliar su capacidad creativa y utilizarla con su equipo de trabajo para diseñar nuevos procesos, servicios y productos.
LIDERAZGO, EQUIPOS Y COYUNTURA
Finalmente, se desarrolló el módulo Liderazgo y Gestión de Equipos, para construir y dirigir equipos de alto rendimiento y motivación, y pasión por los resultados, sobre la base de valores compartidos. Se destacó que uno de los factores fundamentales que define a estos grupos exitosos es el compromiso con la tarea y la alta capacidad de aprendizaje en conjunto, todo un desafío para el líder que debe mantener una motivación alta entre los integrantes de su equipo.
Alejandro Frenkiel dictó el módulo sobre Liderazgo y Gestión de Equipos.
En esta jornada, como cierre del programa, participó Joaquín De Grazia, CEO de Granja Tres Arroyos quién tras luego de hacer una reseña histórica de esta empresa líder del mercado avícola argentino, cuya historia se remonta al año 1965, dio definiciones sobre la situación actual y los desafíos que la producción avícola nacional afronta actualmente.
Joaquín De Grazia: “Hay que tener acuerdos bilaterales. Para vender, tenemos que ir acompañados de tratados de libre comercio”.
Hizo una enfática defensa de la formalidad del sector y de la discusión que las autoridades deben librar para combatir la informalidad, sobre todo en lo que respecta a las empresas integradas verticalmente como la que él preside. Sostuvo que “es un recurso que actualmente está híper amenazado por la informalidad”.
“Quien compra pollito BB y alimento informalmente y paga un servicio de faena, cosa que durante 20 o 30 años no existió, puede salir a la calle con un mejor precio. Hay una doble vida: los que tenemos que cumplir con la legislación y los que pueden esquivarla. Y la diferencia es muy grande con un IVA de 21%, Ingresos Brutos de 3% y tasas municipales del 1% es muy difícil competir contra esa informalidad”, se quejó.
Sostuvo que “la reducción del IVA en pollo y huevo pueden bajar la informalidad. “Necesitamos la homogeneización del IVA en las carnes. Preferimos perder 2 o 3 puntos de IVA (al tener 12% de IVA interno), y quitarle 10,5% a la informalidad que es mucho, más allá de los controles en planta”, precisó.
Reconoció que actualmente el sector tiene más problemas que soluciones y que “tenemos que seguir trabajando en lograr eficiencia. La competencia del mundo es muy dura. Hay demasiados productores de pollo y se buscarán más resultados, que definimos como avicultura de precisión, concepto del cual en la Argentina estamos lejos de lo que sucede en países vecinos. Tenemos que encontrar, sobre todo entre los profesionales que trabajan más cerca de los resultados, el motivo de por qué no podemos tener los resultados que tiene Brasil”.
Señaló que no alcanza con tener maíz y soja, sino que hacen falta otras condiciones. Hemos hecho mucho en la Argentina con un producto que tiene mucha aceptación en los mercados internacionales. La carne aviar argentina no tiene ninguna mochila. Tratamos que quien se incorpora al negocio de la exportación haga las cosas bien, para que no nos carguemos con una mochila que pueda significar 100 dólares menos la tonelada”.
Sostuvo que “valor agregado es el lugar donde queda el trabajo y esa es la diferencia que se da en las exportaciones”. Reconoció que “tenemos 6% de reintegro a las exportaciones, pero no alcanza para los costos locales. Un salario de un obrero argentino en dólares es el doble que en Brasil. Argentina siempre fue eficiente en maíz y soja, tenemos los mejores precios de la región. Pero esa ventaja es menos de la mitad que la desventaja salarial para un sector mano de obra intensiva como el avícola”.
Reclamó que “hay que tener acuerdos bilaterales. Para vender tenemos que ir acompañados de tratados de libre comercio, como los que tiene Chile, que nuestro país casi no tiene”. Y contó que la Argentina le vende suprema a Chile a USD 2.800 la tonelada y Chile se la vende a la UE a USD 4.600. Argentina puede venderlo solo a USD 2.600 porque tiene USD 1.500 de aranceles. Tenemos que tener una cancillería que trabaje permanentemente”, reclamó.
Más información:
www.ceva.com.ar
Fotos: Alejandra Colmenares Prieto.
Fuente: Revista Solo Aves & Porcinos Nº 69