ÉXITO ROTUNDO DE ENVASE Y ALIMENTEK 2007

ÉXITO ROTUNDO DE ENVASE Y ALIMENTEK 2007
El packaging vive su etapa de oro: su trascendencia es cada vez más fuerte en todos los aspectos. Desde su función primigenia de ser envoltorio de los productos se ha transformado en una herramienta estratégica del marketing.
"El mundo del embalaje pasa por su etapa de oro", declaró Keith Pearson, presidente de la World Packaging Organisation, en el marco de la conferencia de prensa convocada en el marco de la celebración de la exposición y congreso Envase y Alimentek 2007, que se celebró en Buenos Aires del 17 al 21 de septiembre.
"Los envases cumplieron 50 años", resaltó Enrique Schcolnik, del Instituto Argentino del Envase. El ejecutivo, con más de 70 años de experiencia en el rubro y convertido en una leyenda viviente del packaging argentino, destacó que el despliegue vino después de la Segunda Guerra Mundial donde se puso en evidencia la necesidad de enviar alimentos a las tropas.
Pero hoy la demanda está muy sofisticada. El nuevo desafío es el acompañamiento de la "revolución del retail". Los grandes gigantes de las ventas minoritas, como Carrefour, Wal Mart y Ahold, mueven u$s 500 mil millones, un poco más que toda la industria global del packaging. Y estos grandes expendedores de producto son, por ende, también grandes expendedores de envases y por eso tienen mucho poder y ejercen presión sobre el sector.
Así, entre  las grandes metas que se plantea esta industria se destacan la de responder a las necesidades de la sustentabilidad y la preocupación por el medio ambiente.
LO QUE SE VIENE
La última tendencia es la de los envases "oxibiodegradables" , aunque  lo que se ha probado es que reaccionan mejor y se degradan más rápido siempre y cuando estén en una planta de "compostaje" (proceso mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable permitiendo obtener "compost" o abono). Todavía no hay suficiente información al respecto en la población, admitieron los expertos  reunidos en la expo Envase/Alimentek. "Muchos creen que este tipo de bolsas se pueden tirar alegremente pero en verdad no es así ya que si no se procesan no hay pruebas de que no sean tan contaminantes como cualquier otra".
Desde el sector plantean un panorama promisorio. "En el escenario 2007-2010 las perspectivas son positivas. En el largo plazo, hace suponer que, dadas las condiciones de crecimiento del PBI sostenido, se generará un incremento en el poder adquisitivo de las personas, que repercutirá en la demanda interna."

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados