EuroTier 2022: referente de la ganadería internacional
“Transformar la ganadería” – Más de 1.700 expositores de 55 países inscritos – Nuevo premio a la innovación
Dr. Lothar Hövelmann, director general de la DLG (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft – Sociedad Alemana de Agricultura), Fráncfort del Meno
(DLG). Las cadenas de producción y de valor, así como las exigencias sociales y medioambientales respecto a la ganadería, están cambiando significativamente en Alemania y Europa, pero también en el resto del mundo. En este contexto, es aún más importante que las explotaciones agrícolas y las empresas del agronegocio desempeñen un papel activo en su configuración futura. Es precisamente aquí es donde entra en juego EuroTier, la principal feria del mundo para la ganadería y el manejo animal, que, como plataforma internacional, ofrece innovaciones y enfoques con soluciones que permiten adaptarse a unas condiciones en pleno cambio.
EuroTier volverá a presentar innovaciones y tendencias para la agricultura en el recinto ferial de Hannover del 15 al 18 de noviembre. Alrededor de 1.700 expositores de 55 países mostrarán, sobre una superficie de pabellones de unos 250.000 m2, una completa gama de productos y servicios para la ganadería moderna y soluciones para los retos del futuro. En numerosas presentaciones técnicas y rondas de debate, que tendrán lugar diariamente durante la exposición, se discutirá tanto sobre conocimientos de actualidad como sobre las posibles soluciones a los problemas. El organizador de la feria y de su programa especializado es la DLG (Deutsche Landwirtschaftsgesellschaft – Sociedad Alemana de Agricultura).
Carácter internacional de los expositores
La dimensión internacional de los expositores de EuroTier ha vuelto a alcanzar un alto nivel: 1.017 empresas (alrededor del 60%) proceden del extranjero; una presencia extranjera tan fuerte como en 2018. La mayoría procede de los Países Bajos (165 empresas). En segundo lugar está Francia (115), seguida por Italia (102), España (95), Dinamarca (54), Turquía (57), Bélgica (43), Austria (37), China (36), Estados Unidos (35) y el Reino Unido (31). La elevada participación extranjera demuestra que las empresas vuelven a utilizar la principal feria mundial del sector ganadero y del manejo animal para abrirse camino en nuevos mercados mundiales, una vez que la pandemia del coronavirus ha remitido. También están representados expositores de países como Colombia, Irán, Marruecos, Túnez, Argelia, Japón y Tailandia. Se registraron pabellones nacionales de países como Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Corea del Sur y Estados Unidos (Iowa), entre otros.
La Asociación Federal de Médicos Veterinarios (bpt) vuelve a celebrar su congreso anual en el recinto ferial de Hannover a la vez que EuroTier. Esta sinergia crea una oportunidad para que veterinarios y ganaderos de todo el mundo intercambien detalladamente sus experiencias y opiniones sobre cuestiones de salud y bienestar animal.
Motor para innovaciones que marcan tendencia
Una comisión independiente de expertos galardonó a 18 innovaciones entre los 150 nuevos productos presentados con el premio a la innovación de Eurotier, Innovation Award EuroTier, concediendo cuatro medallas de oro y 14 de plata. Muchas de estas innovaciones contribuyen a mejorar las condiciones de cría de los animales, así como las condiciones laborales de los trabajadores. Junto con la Asociación Alemana de Médicos Veterinarios (bpt), la DLG ha concedido el premio al bienestar animal, Animal Welfare Award, a tres ganadores del premio a la innovación que cumplen en alto grado los requisitos de los estándares para un mayor bienestar animal.
Además, EuroTier 2022 también premiará conceptos para el desarrollo de la ganadería: los productos con relevancia y potencial para mejorar las buenas prácticas profesionales pueden participar en el concurso DLG-Agrifuture Concept Winner. Se trata de conceptos y visiones que aún no han alcanzado la madurez de mercado, pero que están en fase de desarrollo. La ejecución técnica está en manos de un jurado independiente formado por miembros de la Joven DLG y otros expertos. Con todos estos concursos de innovaciones internacionales, EuroTier marcará las tendencias para una ganadería sostenible y moderna en todo el mundo y proporcionará impulsos que serán una referencia tanto para cada explotación individual como para el sector en general.
Sector enfrentado a turbulencias
Las condiciones marco económicas para la agricultura y los sectores a lo largo de toda la cadena de valor se encuentran sometidas a fuertes turbulencias. La situación mundial está muy influenciada por la guerra en Ucrania y la pandemia del coronavirus. En Europa, influye la reforma pendiente de la PAC y una sequía histórica, mientras que la peste porcina africana ha bloqueado las exportaciones alemanas a China.
El nivel de precios de los productos agrícolas ha subido mucho en la UE27 en 2021/22. Especialmente en el caso de los cereales, la especulación y las incertidumbres provocadas por la guerra en Ucrania hicieron subir los precios. Una buena cosecha y los acuerdos comerciales de carácter político pudieron amortiguar un poco el aumento de los precios, pero se espera que sigan siendo altos. Esto supone una carga considerable en términos de costes de alimentación del ganado. La demanda supera a la cosecha mundial de trigo, por lo que las existencias en los principales países exportadores están disminuyendo. La producción y el consumo vayan a la baja por primera vez en años. Al mismo tiempo, casi el 58% del trigo está almacenado en China, mientras que el resto del mundo no está suficientemente abastecido. El nivel de precios de las materias primas depende ahora mucho de la cosecha y de las exportaciones de Ucrania y Rusia. El volumen comercializado de semillas oleaginosas ha aumentado a diferentes ritmos de crecimiento en los últimos años. Se espera que la producción total aumente en 2022/23 gracias a la expansión del cultivo de soja y colza. Sin embargo, el cultivo de girasol cae debido a la situación en Ucrania. La producción y el consumo de colza aumentan en la UE, si bien las existencias se encuentran a un bajo nivel.
El balance de abastecimiento en la UE de cereales forrajeros y maíz se caracteriza por la disminución de la producción de piensos y de las existencias para 2022/23. Por lo tanto, el volumen de las exportaciones se reduce, especialmente porque la sequía ha provocado un menor rendimiento del maíz en Europa en 2022. Desde mediados del siglo XVIII no se había producido una sequía tan fuerte en Europa durante un periodo de tiempo tan prolongado. Los precios del porcino en la UE, EE.UU., Brasil y Canadá han subido, pero los elevados costes de la energía y los piensos vuelven a mermar los ingresos del mercado. A pesar de la escasa oferta de animales vivos en la UE, los precios de los lechones siguen siendo bajos. En el mercado lácteo, el volumen de leche de la UE está por debajo del nivel del año anterior; muchas explotaciones están ordeñando con un uso reducido de piensos concentrados. A pesar de que el precio de la leche aumenta, los productores de leche también se ven afectados por los altos precios de los insumos. Debido a la sequía, se esperan compras adicionales de forraje en toda Europa durante el invierno.
La guerra en Ucrania ha provocado una subida de los precios de las materias primas, especialmente del gas natural, que es la fuente de energía más importante para la industria en Alemania. Los precios del gas en Europa, que son hasta cinco veces más altos que en EE.UU., minan la competitividad de la UE: los precios de la energía aumentaron un 129,5% en febrero de 2022 en comparación con febrero de 2021 para la energía importada, un 68% para la energía producida en Alemania y un 22,5% para los precios de la energía generada domésticamente. En general, los precios de los insumos agrícolas eran un 33,9% más altos en junio de 2022 que en junio de 2021. Como resultado de esta crisis, el diseño de la PAC se enfrenta a un conflicto de intereses entre un “buen estado medioambiental” y la seguridad alimentaria global.
Encuesta a explotaciones agrícolas
La DLG encuestó en julio a más de 2.000 explotaciones agrícolas de todo el mundo para el estudio DLG Agrifuture Short Study 2022. La atención se centró en la influencia del entorno de mercado y de las condiciones de inversión en el clima empresarial, así como en las expectativas de negocio que tienen actualmente las explotaciones.
Mientras que los ganaderos productores de leche se muestran mayoritariamente más positivos respecto a su situación actual, muchos ganaderos de porcino se enfrentan a peores condiciones y perspectivas de futuro. Los ganaderos de ganado porcino, sobre todo en Alemania, perciben su situación económica como particularmente mala. Los productores de leche valoran mejor su situación, si bien las explotaciones de fuera de Alemania tienen una visión más positiva de la situación actual y futura. Existen diferencias entre los países en función de la “tensión de la política agrícola” y de los distintos factores de coste. En el contexto del cambio estructural de los últimos años, muchas explotaciones lecheras que se habían expandido siguen cargadas de deudas. En Alemania, la peste porcina africana tiene un fuerte impacto en los resultados de la encuesta: muchas explotaciones perciben incertidumbre respecto a las perspectivas del mercado porcino en el futuro y no valoran bien la situación actual de su negocio o su rentabilidad. En cambio, los ganaderos de porcino extranjeros ven unas condiciones económicas mucho mejores. El aumento de los precios de compra de los insumos y de energía afecta severamente a todas las explotaciones, con mayor intensidad en la avicultura. La disponibilidad de insumos sigue pareciendo suficiente para la mayoría de las explotaciones. Sin embargo, la influencia de la política y la sociedad en la competitividad se percibe como lo que más pesa.
La mayoría de las explotaciones sigue teniendo acceso a capital externo, pero los ganaderos del sector porcino, en particular, se enfrentan a un problema de liquidez. El aumento de los precios de los forrajes es una carga considerable para todos los ganaderos. En general, el resto de explotaciones también están lidiando con el aumento de los precios por la compra de los insumos.
El relevo generacional parece estar ampliamente asegurado en la mayoría de las explotaciones entrevistadas, aunque la disminución de la aceptación social supone un problema. Las explotaciones de cría de cerdas están muy expuestas a las crecientes exigencias de bienestar animal y protección del medio ambiente.
Disponibilidad a invertir muy variada
En general, se observa que las empresas del extranjero están más dispuestas a invertir. Muchas explotaciones lecheras ampliadas en Alemania en los últimos años quieren ahora consolidarse y conseguir ventajas en el mercado gracias a los efectos de escala. En la actualidad, los ganaderos de porcino de Alemania básicamente carecen de seguridad de planificación para poder volver a invertir en sus explotaciones. Según la encuesta, muchas explotaciones avícolas están planeando ampliaciones y nuevas inversiones. En cuanto a los ámbitos de la agricultura y la producción de energía, se constata una escasa disposición solo a realizar nuevas inversiones. Sin embargo, en la ganadería se aprecia una mayor disposición a ampliaciones y nuevas inversiones. Los ganaderos porcinos están buscando nuevos conceptos de alojamiento, si bien no se producen muchas ampliaciones de las instalaciones actuales. En la ganadería lechera, la tendencia apunta a una mayor automatización.
En vista del aumento de los precios de la energía, los encuestados consideran importante realizar nuevas inversiones. La cría de cerdos y aves de corral tiene particularmente grandes necesidades energéticas. En la actualidad, este ámbito depende en gran medida de las respectivas políticas de financiación de los países.
EnergyDecentral 2022
La feria asociada EnergyDecentral, la feria especializada internacional para un suministro energético innovador, se embarca en el tema de la energía para la agricultura con un total de 220 expositores registrados. Se celebrará en los pabellones 24 y 25 (así como en una zona al aire libre en la parte norte del pabellón 26) al mismo tiempo que EuroTier, por lo que se integra de forma óptima en el contexto agrícola. La guerra en Ucrania y la crisis vinculada al suministro energético alemán provocada por Rusia hacen que la demanda de fuentes de energía descentralizadas y no fósiles no esté únicamente en el centro de atención de las empresas agrícolas este año.
Conclusiones
La singular oferta de productos e información en directo desde el recinto ferial de Hannover durante la celebración de EuroTier y EnergyDecentral 2022 dará impulsos que serán referencias para ambos sectores. ¡Será un placer darle la bienvenida!