ESPAÑA: NUEVA LONJA DE PESCADORES ESTARA EN FUNCIONAMIENTO EN EL MES DE JULIO

ESPAÑA: NUEVA LONJA DE PESCADORES ESTARA  EN FUNCIONAMIENTO EN EL MES DE JULIO
La nueva lonja de la cofradía de pescadores de Vila estará en pleno funcionamiento a partir del próximo mes de julio, según el secretario de esta asociación, Xico Cardona y las estimaciones de la Autoridad Portuaria. «Ésta es la idea, ya que hay plazos cerrados debido a las limitaciones impuestas para la obtención de las ayudas europeas. En caso de no cumplir estos plazos la Autoridad Portuaria, podría perder las subvenciones», explicó Cardona.
Las obras las ejecutan la empresa Ferrovial y fueron impulsadas por la Autoridad Portuaria con un presupuesto de 862.777 euros con ayudas destinadas a la pesca por parte de la Unión Europea.
Los trabajos consisten en la rehabilitación global del anterior edificio de la cofradía de pescadores de 830 metros cuadrados en los muelles pesqueros. «Habrá frigoríficos de mayor capacidad con una sala refrigerada adjunta, además de un equipo automático de limpieza de cajas de envases para los pescados», señaló Cardona.
Como novedad práctica, la nueva lonja dispondrá de un silo de hielo que permitirá la obtención de hielo «con sólo apretar un botón», recalcó el secretario de la cofradía.
Se instalarán tres equipos de fabricación de hielo en escama que podrán producir casi nueve toneladas diarias y un depósito de almacenaje de hielo de 25 toneladas.
El sistema de trabajo será el mismo que antes y no se llevarán a cabo las subastas del producto que son tradicionales en otras lonjas. «Nunca las ha habido en Eivissa y ahora se continuará con la venta directa», aclaró Cardona. Cada embarcación de pesca mantiene acuerdos anuales con varios compradores con quienes tiene establecido un precio fijado de antemano para toda la campaña.
Tras la reforma, las instalaciones podrán almacenar con comodidad tanto el género como las cajas de transporte de pescado y los aparejos de pesca, aunque en realidad «no se ganarán metros, sobre el edificio que había antes», remarcó el secretario de los pescadores de Vila. «En realidad se ha optimizado el espacio y los recursos con sólo una redistribución diferente de las salas y el espacio», subrayó Cardona.
La nueva lonja dispondrá de una sala de recepción y clasificación de unos 150 metros cuadrados, donde los pescadores desembarcarán sus capturas y las clasificarán. Después el producto se almacenará en los frigoríficos con capacidad para unos 220 metros cúbicos. Las nuevas instalaciones prevén también un túnel de congelación.
Las obras sufrieron un retraso en febrero del pasado año debido a los fangos que se acumularon sobre el muelle de pescadores durante varias semanas. Estos residuos procedían de la limpieza del fondo que fue solicitada por los propios pescadores para conseguir un mayor calado. En un primer momento, el fango de la draga no pudo ser retirado por temor a que fuese tóxico y se depositó frente a la cofradía de pescadores causando así las protestas de los profesionales. Finalmente, el Consell Insular autorizó su traslado y las obras de la lonja pudieron continuar.
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados