CAEN LAS EXPORTACIONES DE CARNE AUSTRALIANA A JAPON

CAEN LAS EXPORTACIONES DE CARNE AUSTRALIANA A JAPON
Entre las principales causas del declive se enumeran la elevada cotización del dólar australiano, la competencia por parte de Estados Unidos y la negación de los compradores de pagar precios más elevados por bovinos alimentados con granos.

El golpe más fuerte fue para los envíos a Japón de carne de bovino enfriada, los cuales cayeron a menos de 200,000 toneladas por primera vez en cuatro años. Los volúmenes de ganado alimentado con grano bajaron un 10% comparados con los de 2006, para alcanzar 171,451 toneladas, representando el 45% del total de las exportaciones. El único crecimiento, aunque muy leve, ocurrió en la carne congelada de bovino alimentado con pasto, pues las ventas en el sector de restaurantes de comida rápida de Japón aumentaron y los consumidores buscaron cortes de precios más bajos.

Entre las dificultades que acontecieron en Australia en 2007 estuvo el factor del dólar australiano, el cual se depreció un 11% en cotización frente al dólar estadounidense, y 13% frente al yen japonés, comparado con el año anterior.

Otro factor fue que el aumento en el precio de los granos -49% en trigo y 53% en sorgo- elevó el costo de la producción de ganado alimentado con éstos. Mas el comprador japonés se vio frustrado al pagar más por la carne australiana, puesto que la economía plana del país los influenció para comprar proteínas más baratas, reduciendo la demanda total para la carne de bovino. Otro factor fue la reemergencia de la competencia con la carne de bovino de Estados Unidos, que estimuló las disminuciones significativas de precios para ciertos cortes australianos.




TAGS:

Compartir:

Post Relacionados