ESPAÑA: INAUGURACION DEL MATADERO INVECO

ESPAÑA: INAUGURACION DEL MATADERO INVECO
Juan Vicente Herrera, acompañado por la consejera de Ganadería, Silvia Clemente y el presidente de Incova, Bernardo Gilbernardo, destacó el movimiento cooperativo como "una figura de éxito en unos momentos de objetiva dificultad económica", dijo.
 
Herrera explicó que el sector de cooperativas "es un agente económico protagonista, con más de 60.000 socios cooperativos en Castilla y León, que facturan cerca de 1.800 millones de euros y generan más de 2.500 puestos de trabajo".
 
El responsable del Ejecutivo regional puso como ejemplo el centro de El Espinar, definiéndolo como "claro ejemplo de una experiencia cooperativa de éxito en Castilla y León".
 
Juan Vicente Herrera destacó del nuevo matadero, "el importante esfuerzo de acercamiento de la transformación al lugar de producción" y su labor de "ejemplo de apuesta por la competitividad en clave de modernización", dijo.
 
Las instalaciones de la sociedad cooperativa segoviana han supuesto una inversión superior a 18 millones de euros y han permitido la creación de cerca de 80 puestos de trabajo.
 
Herrera subrayó la importancia de las instalaciones que, como en el caso del nuevo matadero, "sirven para dar respuesta a las dificultades por las que atraviesa el sector agropecuario" y como ejemplo apuntó el caso de Segovia, que representa un tercio del sector de producción del porcino de Castilla y León y el 5,3% del conjunto España, pero solo se sacrifican en la provincia el 20% de los cerdos registrados.
 
Herrera anunció que a este nuevo centro situado en las inmediaciones de El Espinar, se unirán las instalaciones del Centro Integral Cárnico que promueve Avigase en Villacastín, y que, con una inversión de 22 millones de euros, garantizarán el futuro del sector ganadero de Segovia y las provincias del entorno.
 
A juicio de Juan Vicente Herrera, con este tipo de instalaciones "se da el paso para que el valor añadido permanezca en Castilla y León y redunde en la creación de riqueza y empleo en al propia Comunidad".
 
Las nuevas instalaciones de Incova permitirán procesar las reses aportadas por los socios ganaderos de 38 explotaciones que, hasta ahora, se enviaban al matadero de Getafe, en Madrid.
 
El nuevo matadero del Incova tiene capacidad para sacrificar 30 cabezas de vacuno a la hora, además de disponer de salas para despiece, fileteado y envasado de carnes y de preparación de elaborados frescos, tanto de vacuno como de porcino y de ovino.
 
Durante 2007, el grupo cooperativo Incova obtuvo unos ingresos por valor de 48 millones de euros.
 
Entre sus últimas iniciativas, además de este centro, destaca la puesta en marcha de la producción de porcino, para lo que cuenta con una explotación de 5.000 plazas de engorde.
 
Uno de los principales clientes de los ganaderos de Incova es El Corte Inglés, que, el pasado año, comercializó en sus centros unas 4.000 toneladas de carne.
 
Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma en cabezas de vacuno, con 1.289.686, y la segunda de porcino, con 4.060.677 cabezas.
 
La producción anual de la industria agroalimentaria de Castilla y León supera un valor económico de 8.000 millones de euros, habiendo crecido un 30% en los últimos cuatro años.
 
El sector cárnico representa el 29,3%, con unas ventas netas de 2.200 millones de euros y un tercio del empleo.
 
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados