DE CADA CINCO KILOS DE CARNE QUE IMPORTA RUSIA, UNO ES DE PARAGUAY
Esta deducción se desprende del informe elaborado por la consultora internacional Blasina & Asociados, que indica que Paraguay tiene una participación de 21,2% en el negocio de la carne en el mercado ruso, solo por detrás de Brasil y Bielorrusia, que están con el 41,7 y 23,1% respectivamente.
Al cabo de agosto, Paraguay ha exportado 81 mil toneladas de carne bovina al mercado euroasiático de las 380 mil toneladas importadas al cierre del octavo mes del año por este destino. El mercado ruso tiene previsto adquirir entre 480 a 500 mil toneladas de carne en esta temporada, que representaría un leve descenso de 10% con relación a la temporada anterior.
En la actualidad, Paraguay ha generado ingreso de divisas en concepto de exportaciones de carne a Rusia, por valor de USD 480 millones y el objetivo es llegar a los USD 650 millones en esta temporada.
Si bien Brasil, lidera las exportaciones de carne a Rusia, las restricciones a 10 plantas frigoríficas del vecino país para enviar la proteína roja a Rusia, generarán una mayor demanda del producto de otros proveedores, entre los cuales, resalta Paraguay, el tercer proveedor más importante en su listado.
Pero el informe además destaca que Paraguay ha sido el segundo proveedor que más ha crecido en su volumen de exportación al cuarto mayor importador mundial de carne bovina, con un 29%, frente a los 46% de expansión de la participación de la carne biolerrusa en su vecino Rusia, mientras que Brasil ha crecido un 12% en esta temporada.
Sin embargo, se destacan fuertes deserciones en esta temporada entre los principales exportadores de carne a Rusia. Entre ellos, Australia, que ha bajado 50% su provisión, además de Uruguay, con 43% de reducción y Dinamarca y Polonia, con un 37% y 36% menos, respectivamente.
Según Luis Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), la Federación Rusa, ha sido un mercado importante para paliar la situación posterior al efecto de la fiebre aftosa y la expansión a otros mercados.
Posterior a la feria de alimentos en febrero pasado, en San Petersburgo, donde participó una delegación paraguaya, Rusia ha tomado mayor confianza hacia el país, redoblando la compra de carne, con relación al año anterior.
Jair Lima, presidente de Concepción, dijo que el segmento de carne refrigerada puede ser también explotada en Rusia. Para este 2013, Paraguay exportaría unas 100 mil toneladas de carne bovina a Rusia.