MEXICO: MEJORAN LA CALIDAD DE LA CARNE DE CERDO DE PRODUCTORES QUERETANOS

MEXICO: MEJORAN LA CALIDAD DE LA CARNE DE CERDO DE PRODUCTORES QUERETANOS
Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que el Centro de Mejoramiento Genético Porcino (Cemegepo) cuenta con 34 sementales de calidad, que producen anualmente 5,000 dosis de semen, disponibles para llevar a cabo inseminaciones artificiales.
El funcionario estatal destacó esta producción está encaminada a mejorar la calidad de la piara en la entidad, sobre todo por la creciente demanda de la carne que se registra en algunas zonas de Querétaro.
Refirió que ante la necesidad de cubrir la demanda de carne de cerdo entre la población mexiquense, es necesario incrementar la producción y la calidad de la misma, por lo que el Cemegepo coadyuva de manera importante para cubrir estas necesidades.
Detalló que mediante la inseminación artificial es posible que los productores dispongan de semen de alto valor genético para su utilización en cualquier vientre porcino, sin necesidad de que el productor adquiera y mantenga un semental de alto costo.
Heriberto Ortega expresó su apoyo a los integrantes de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores, para impulsar la producción de cerdos de calidad, lo que les permitirá ser más competitivos en los mercados.
Enrique Avila Segura, presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores del Estado de México y representante no gubernamental del sistema-producto porcícola, explicó que el Cemegepo inició funciones desde 1994.
Refirió que brinda servicios de asesoría y capacitación a porcicultores, principalmente, sobre la práctica de la inseminación artificial.
En este centro, dijo, se dispone de sementales porcinos de las razas Landrace, Yorkshire, Duroc, Hampshire y Petrain, tanto en líneas destinadas a la producción de pie de cría, como líneas de animales para abasto.
Enfatizó que por los altos requerimientos de inocuidad, el Cemegepo se encuentra aislado físicamente de núcleos urbanos, a fin de asegurar un óptimo nivel sanitario de los animales.
Las instalaciones constan de salón de alojamiento de los sementales, área de colección de semen, laboratorio de análisis de semen, oficina, regaderas y cerco perimetral, que permite aislar y proteger de cualquier patógeno a esa unidad.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados