INTA PARTICIPO EN EL INFORME QUE GANO EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Recientemente, fue otorgado el Premio Nobel de la Paz 2007. En esta oportunidad, resultó compartido entre el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore y el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC, Organización de las Naciones Unidas)
“por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por sentar las bases de las medidas necesarias para contrarrestar estos cambios".
Este galardón constituye un estímulo para los científicos argentinos y, especialmente, para el INTA, debido a que las investigadoras del Instituto de Clima y Agua del Centro de Investigación en Recursos Naturales (CIRN, CNIA-INTA Castelar) colaboran activamente con el IPCC. Se trata de la Dra. Graciela Magrin, quien se desempeñó como coordinadora del capítulo para América Latina del IV Informe del IPCC, y la Dra. María Isabel Travasso, autora contribuyente del mencionado capítulo.
El IPCC fue creado a fines de la década del 80 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Su objetivo es recopilar, analizar y difundir la información disponible sobre el tema y está integrado por 3 grupos de trabajo, de los cuales el segundo –copresidido por el Dr. Osvaldo Canziani, investigador argentino del CONICET-, está dedicado a la evaluación de los impactos del fenómeno, el grado de vulnerabilidad existente y las medidas potenciales de adaptación a nivel regional y sectorial.
En el informe premiado se describen las tendencias climáticas observadas, los eventos climáticos extremos y los escenarios futuros de cambio climático y su impacto sobre diversos sectores, como ecosistemas naturales, recursos hídricos, agricultura, zonas costeras y salud humana, entre otros. Asimismo, se indican los sectores o regiones más vulnerables, a la vez que se sugieren las medidas de adaptación tendientes a atenuar los efectos negativos. Está dirigido principalmente a instituciones oficiales, pero involucra también a otros niveles de decisión, como asociaciones no gubernamentales, empresas e individuos.
Informes: Dra Graciela Magrín, Dra María Isabel Travasso, Instituto de Clima y Agua (INTA Castelar), (011) 4481-0125/1684/3032
gmagrin@cnia.inta.gov.ar